“No se puede rellenar calles o sectores inundables con basura, no es material adecuado”

Director de Salud Ambiental de la DIRESA, Elvis Sandoval Zamora

– Director de Salud Ambiental de la DIRESA, respecto al pasaje «Lagunas»
– Refiere que «…Definitivamente es un riesgo grande para la población…»
– «…Todo esto se está descontrolando y creo que las autoridades deberían intervenir de oficio…»

Director de Salud Ambiental de la DIRESA, Elvis Sandoval Zamora
Director de Salud Ambiental de la DIRESA, Elvis Sandoval Zamora

Por donde uno vaya, en la ciudad de Iquitos todo huele mal, y la respuesta está a la vista de todos nosotros los ciudadanos, pues quieran o no las autoridades, la problemática de la basura ya se les está escapando de las manos y no saben qué acciones tomar, por la falta de experiencia o raciocinio sobre lo que realmente deberían ejecutar.
En nuestra edición de ayer, publicamos imágenes realmente preocupantes de lo que viene sucediendo en el pasaje «Lagunas» en el sector de Punchana, ubicado a inmediaciones del Puerto Henry, donde los vecinos pidieron relleno para su rasante y recibieron, y siguen recibiendo, camionadas de basura.
Para algunos de estos vecinos, el accionar tomado por algunas autoridades es una falta de respeto hacia la salud pública de este sector y que este material no es usado para rellenar calles; mientras tanto otros aplauden, sin medir su raciocinio sobre el peligro latente que existe.
«La Región» buscó al director de Salud Ambiental de la DIRESA, Elvis Sandoval Zamora, con la finalidad de saber su punto de vista de lo que viene sucediendo en toda la ciudad que ya está infestada, así como lo lee, infestada de basura, de inmundicia, por no escribir otras palabras. «No hay un acuerdo, realmente, entre los municipios y la empresa prestadora, y eso está ocasionando que la basura se acumule pero más en Punchana; ahora, con respecto al pasaje Lagunas, me parece que se ha producido una confusión, si bien es cierto hay personas que tienen sus casas en zonas inundables, sus terrenos son bajos, aparentemente ellos solicitan para que les den material para que puedan llenar la parte posterior de las huertas, pero ese no es el material adecuado, no se puede rellenar con basura, con residuos sólidos».
Se puede apreciar en este sector, niños que caminan sobre los montículos, algunos en su inocencia y curiosidad empiezan a abrir las bosas con desperdicios. Todo ello conllevaría a un problema de salud pública en esta zona. «Definitivamente es un riesgo grande para la población, en este caso la basura no puede ser dispuesto en un lugar que no corresponde, incluso nosotros como Salud Ambiental no estamos de acuerdo con los contenedores que han puesto en distintos puntos de la ciudad, a excepción de los mercados, pero los demás lugares deberían erradicarse pues la población debe sensibilizarse en cuanto a lo que son los horarios del carro recolector, inclusive pedir que la empresa prestadora del servicio realmente pase, todo esto se está descontrolando y creo que las autoridades deberían intervenir por oficio y poner en resguardo la salud de la población».
Refiere que ya han elaborado dos informes especialmente sobre materia ambiental, ahora están pronto a desarrollar otro tercer informe donde se contemple exhortar para que este tema se solucione.
A qué enfermedades podría estar propensa la población de este sector así como de otros donde se acumula desperdicios.
Mayormente los casos de enfermedades diarreicas, si se tiene más tiempo la basura ahí aumenta la posibilidad de vectores, como perro, gatos, roedores, zancudos, cucarachas, entre otros que pueden inducir a algún patógeno que pueden desencadenar el anta virus, la leptospirosis, entre otros,  aparte causa problemas dermatológico y estrés en la población por los olores nauseabundos. (MIPR)