“No se moverá el bote, si no tienen puesto los chalecos salvavidas”

  • Mejora seguridad de niños y niñas que usan «peque bus» fluvial.
  • Alcaldesa de Indiana, Janeth Reátegui, dando instrucciones de seguridad a escolares. FOTO peque bus 1 FOTO peque bus 2 FOTO peque bus 3

Ayer a las 1 pm. en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Indiana, sede ubicada en la localidad del mismo nombre, la alcaldesa Janeth Reátegui Rivadeneyra presidió una ceremonia oficial de entrega de sus «chalecos salvavidas» a los escolares de las comunidades rurales que se transportan en «peque bus» fluvial para llegar a los colegios secundarios.
El encargado de dar la bienvenida en la reunión fue Gerardo Flores, en representación de la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de Indiana, remarcando el esfuerzo para equiparles y que tiene que dar sus frutos.
También intervino Laurencio Rengifo, funcionario de la comuna de Indiana, que también acompañaba en la ceremonia a la alcaldesa Reátegui. «Esta es una mañana muy importante porque la señora alcaldesa les está reuniendo para otorgarles un chaleco salvavidas porque hay preocupación por la seguridad de cada uno de ustedes, para que si hay algún percance en el río no pongan en riesgo su vida ni su salud, para que a la escuela y sus casas lleguen bien».
Siguió dirigiéndose a los cerca de 200 alumnos, «ustedes son el presente y el futuro de nuestro distrito, no se olviden, por lo tanto ustedes son nuestro tesoro que hay que cuidar mucho. Esto se materializa en darles las condiciones para que ustedes viajen, se desplacen por el río con seguridad, y un bello día ustedes sean los grandes profesionales del Perú».
Por su parte, la alcaldesa se dirigió a los estudiantes recordándoles que están en la etapa de la adolescencia y tienen que prepararse para la vida. Deben responder al esfuerzo de sus padres, estudiando. Los motivó a ser responsables en el estudio. Asimismo, pidió el compromiso de profesores, padres, madres y autoridades. Recordó el colegio no le hace al alumno, sino el alumno le hace a la escuela con su aprovechamiento y conducta.
Asimismo, fue directa al manifestar que los señores que conducen el «peque bus» saben que ellos no deben moverse (poner en marcha la máquina), si es que ustedes no están puestos los chalecos salvavidas. Esto es una exigencia y una obligación, para evitar riesgos durante el viaje en el río Amazonas».
Reátegui, precisó: «Cuando sentimos que ustedes estudian de verdad vamos a sentirnos satisfechos, que el esfuerzo no ha sido en vano. No podemos llegar a todos los niños y niñas, pero, tenemos el compromiso de seguir aumentando cada año. Actualmente  estamos con 185 escolares, empezamos con menos, hace cinco años».
Agradeció a los motoristas que son como padres de los escolares que aportan haciendo la labor de transportistas de los «peque bus», entre ellos Alex Gutiérrez, Carlos Amasifuén, Marlon Peña y Elías. Ellos cubren ruta por las comunidades Santa Teresa, San Luis, Santa Isabel, Yanamono, Iquique, Recreo, Uchiza y otros.

ESCOLAR DE COMUNIDAD «SANTA TERESA»
Lucero Zevallos Papa, una adolescente de la comunidad de Santa Teresa, río Amazonas, distante a una hora de viaje por río hasta Indiana, es una de las beneficiarias del «peque bus» y se siente feliz porque ha podido continuar sus estudios secundarios en la capital del distrito, ya que en su comunidad solo tienen primaria. Todos los días usa el servicio escolar de transporte fluvial financiado por la MDI, para cursar el 2do. grado de secundaria en el colegio San José de Indiana.

(D.López)