“No se le dará ningún trato especial al denunciado Raúl Humala Trigoso”

  • Fiscal Ulises García es el responsable de llevar el caso donde está involucrado su colega
  • El martes 14 de marzo la menor pasará por la Cámara Gesell.
  • El delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Actos contra el Pudor en Menor de Edad tiene una pena entre 6 y 9 años de prisión.

 

La población se quedó conmocionada con el caso de la niña que sufrió aparente tocamientos indebidos por parte del fiscal de prevención del delito, Raúl Humala Trigoso. Ahora esperan que sea tratado como un ciudadano más.

Por lo pronto, se conoce que Ulises García Rivasplata, coordinador de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas, será el responsable de llevar el caso.

“La denuncia que puso la madre de la menor contra Raúl Humala es por el delito Contra la Libertad Sexual en la modalidad de Actos contra el Pudor en Menor de Edad, procediéndose e ingresando la denuncia. Ya tenemos lista la disposición de apertura de diligencias preliminares y solamente me encuentro a la espera de que medicina legal me dé la fecha para la entrevista única a la niña en la Cámara Gesell.

Es de vital importancia que a través de un psicólogo lleva a cabo una entrevista a la menor en la Cámara Gesell, de acuerdo un protocolo ella va a narrar los hechos de lo que ha sido víctima. Recién con esa declaración nosotros vamos a poder continuar con las investigaciones y determinar si hay o no responsabilidad en la parte denunciada.

– ¿Usted se ocupará del caso?

Si bien es cierto el martes la fiscal Celina Otero fue la que recibió la denuncia porque ella estaba de turno ese día como segundo despacho de la Quinta Fiscalía Penal; sin embargo, dado lo mediático del caso y que estamos hablando que de que el denunciado es un magistrado, es una denuncia que la tiene que llevar a cabo un fiscal provincial y en esta fiscalía hay cuatro de ellos.

Sin embargo, como el caso tiene repercusión social y que son casos complejos, los tiene que llevar a cargo el coordinador, así que mi persona será la que se encargue de llevar a cabo esta investigación.

– ¿El caso no debería ver la Oficina de Control Interno del Ministerio Público tratándose que el denunciado es un magistrado?

Cuando son delitos de función, los investiga la OCI que despacha la doctora Aliaga Razza. Pero cuando son delitos comunes, como en este caso, tiene que llevar el caso un fiscal provincial.

– ¿Cuánto es la pena privativa de la libertad para los que cometen este delito?

Este delito se encuentra prescrito en el artículo 176 A del Código Penal, y en atención a la edad de la niña que tiene 09 años, en este caso se sanciona una pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 9 años.

– Ahora solo queda esperar el turno para la entrevista de la menor en la Cámara Gesell.

Quiero dejar en claro que el despacho fiscal no es el que dispone la fecha, sino el Instituto de Medicina Legal. Sabemos que en Loreto existe un alto índice contra la libertad sexual y obviamente se tiene que realizar una declaración referencial en Cámara Gesell que en la actualidad solo funciona una de las dos que tenemos.

– La población espera imparcialidad en este caso.

Te digo que la disposición de apertura de diligencias preliminares está lista, aún no la firmo porque estoy a la espera de la fecha para utilizar la Cámara Gesell, se les ha explicado lo mediático del caso porque yo no manejo la fecha.

Esta es una denuncia contra Raúl Humala Trigoso, acá no se le dará ningún trato especial, seremos lo suficientemente objetivos para establecer la responsabilidad o no de la persona denunciada, que este caso tenemos que reconocer con mucha pena que es un magistrado del Ministerio Público. Nos tocó el caso, pero no por eso vamos a parcializarnos o estar a favor del denunciado, acá lo que se ofrece es ser objetivos.

Si en la declaración de la menor se establece que hay responsabilidad por parte del denunciado obviamente que vamos a actuar con todo el peso de la ley en la misma forma y circunstancias con la que actuamos con un ciudadano de a pie”, manifestó el fiscal Ulises Rivasplata.

Ya por la tarde, se confirmó que la menor pasará por la Cámara Gesell el martes 14 de marzo a las 8 de la mañana. En un primer momento le habían programado para el 02 de mayo. (Gonzalo López)