No se inició juicio oral por caso del mercado Modelo

  • Aún no hay fecha para la próxima audiencia de juicio oral. 

El pasado viernes 22 de setiembre a las 8 de la mañana se daría por re-iniciado el juicio oral por el caso del mercado Modelo que involucra al ex presidente regional Robinson Rivadeneyra, así como a consejeros regionales de esa gestión, ex funcionarios y constructor que haría la obra.
Sin embargo, la audiencia de instalación del juicio oral no se desarrolló debido a que la doctora Roxana Carrión, se encuentra de licencia por motivos de salud. Es por ello, que únicamente asistieron los magistrados Pascual Del Rosario y Carlos Amoretti, quienes expusieron el motivo pidiendo las disculpas del caso, indicando que más adelante darían a conocer la próxima fecha del juicio oral.
Sobre lo ocurrido se entrevistó al Dr. Alberto Gallo Zamudio, fiscal superior que lleva el caso.
“El caso se quebró hace meses y hoy nuevamente se iba a conocer el proceso, pero los magistrados han dicho que no será posible debido a un motivo de fuerza mayor. Pensamos que dentro de poco se cite a la nueva audiencia ya que este caso lleva muchos años de investigado y aún no se puede concluir. Hay que cumplir con todas las formalidades de Ley para evitar que más adelante haya nulidades”, puntualizó Gallo.
¿Doctor, y por qué tantos años sigue estancado el proceso?
-Pienso que hay una recargada labor porque no es el único caso con retraso, también es consecuencia del desarrollo del mismo proceso, otro es que van a la Suprema y demoran allá para luego retornar. Hay otros procesos con delitos complejos, cuyos imputados están en situación de ausentes, entonces su proceso se reserva hasta que sean habidos, eso causa muchos problemas a la administración de justicia. Hay casos que se vienen conociendo desde el año 97, 98, 99, habiendo transcurrido un plazo muy largo y sin que hayan concluido de manera oportuna.
Pero hay que ceñirnos a esas situaciones que escapan a nuestro control. En otros aspectos, está cuando no son identificados los procesados y no pueden ser formalmente procesados y juzgados hasta que no se conozca su identidad.