“No se han tocado normas ambientales que protegen la naturaleza”

– Declaró asesor del Ministerio de Energía y Minas
– Dijo en torno a la flexibilización de la normativa ambiental.
– Asesor viene participando en las mesas de diálogo con dirigentes de federaciones indígenas. ASAMBLEA CON PREMIER
Manuel Bernales Alvarado, asesor del Ministerio de Energía y Minas, estuvo hace poco hablando con los pobladores Kukamas Kukamirias que estaban en la Plaza 28 de Julio, a quienes prometió que el Estado haría lo imposible por ir solucionando -a través del diálogo- los problemas que más los aquejaban.
Efectivamente, desde ayer conforma el grupo de autoridades nacionales que han llegado para participar en las mesas de desarrollo al lado de cuatro federaciones indígenas de Loreto: Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón.
«Son tres mesas las conformadas. La mesa uno es para ver cuáles son los bienes y servicios sociales que tiene que seguir prestando el Estado y cuales son los bienes y servicios sociales que dicha mesa acuerda que el Estado debe prestar adicionalmente.
La mesa dos, es ver cuáles son los lugares dañados que hay que recuperar y la tres es hacer una lista de las comunidades que tienen que ser tituladas, ampliadas. Cuáles tienen problemas y ver qué otros planteamientos tienen ellos, pero empezando por lo primero en lo que estamos de acuerdo y luego entraremos a lo otro», mencionó Bernales.
¿Y qué opina sobre la flexibilización de las normas ambientales que, señalan, dejaría indefensos a muchos pueblos?
-Sobre la flexibilización se hablado más políticamente que legalmente. Si se pone una multa muy grande entonces se apela administrativamente, luego van a la parte judicial, pasa el tiempo y nunca pagan. Desde el punto de vista del Estado es más práctico que se pague la multa a que siga en apelación por más de 20 años. La flexibilización consiste en una especie de reducción de montos para que se puedan pagar pero técnicamente determinados, no al hachazo.
Ninguna de las normas sectoriales y ambientales que protegen la naturaleza ha sido tocada. Lo que se ha hecho es poner normas para que los requisitos que ahora son un montón y que muchas veces toman 2 o 5 años para resolver un problema, se reduzcan en tiempo, eso es todo. Luego aplicar el principio de la cobrabilidad, si se pone una multa incobrable se está «metiendo la pata», lo importante es poner una multa cobrable, proporcional al daño inferido a la naturaleza.