«No se giró el cheque a nombre de la UCP porque en esas épocas embargaban todo lo que se depositaba a sus cuentas»

Róger Cabrera, Decano de la Facultad de Derecho de la UCP.

-Róger Cabrera, Decano de la Facultad de Derecho y apoderado de la UCP

-Debido que se tenía una cuenta de 2 millones de soles con el Banco de Comercio, en la época del ex rector Ibico Rojas.

-Señala que en efecto el cheque de gerencia se giró a nombre del rector Juan Saldaña Rojas, pero que quedó en poder del comprador y recién en noviembre cobraron y lo depositaron en el Banco Continental.

Esa fue la respuesta del apoderado de la Universidad Científica del Perú y Decano de la Facultad de Derecho Róger Cabrera, respecto a la denuncia interpuesta contra el rector Juan Saldaña y varios miembros del Consejo Universitario, por haber autorizado la venta del auto «Peugeot» adquirido a nombre de la UCP cuando Ibico Rojas, era rector.

Róger Cabrera, Decano de la Facultad de Derecho de la UCP.
Róger Cabrera, Decano de la Facultad de Derecho de la UCP.

Sin embargo, al venderlo en mayo de 2011 el cheque fue girado a nombre del actual rector Juan Saldaña Rojas, como persona natural y no a nombre de la UCP. Cabrera Paredes, explica los motivos.

«El carro estaba en Lima, cuando entró la nueva gestión se solicitó que lo entreguen y posteriormente el Consejo Universitario autorizó que se vendiera puesto que trasladarlo desde allá era muy dificultoso» dijo Cabrera.

¿Con ese criterio no se traerían carros desde otros lados a Iquitos?

-«Bueno traer nuevos es mejor y es diferente, para eso existen agencias especializadas, cuando están usados es un problema. Así que determinaron que se vendiera el carro. Además acá hubo problemas porque la UCP no podía tener depósitos a su nombre porque los embargaban. Las gestiones anteriores no habían solucionado un caso que ocurrió desde la época de Espinoza, quien sacó 80 mil dólares del Banco de Comercio y no había pagado nada. Eso generó deuda por 2 millones de soles, entonces no salió el cheque para el sistema bancario a nombre de la Universidad sino a nombre del rector de la UCP. Hoy se ha solucionado el problema, incluso se pagó 500 mil soles al contado para amortizar esa deuda».

Hay que aclarar que en mayo no se pagó esa compra del carro, en ese mes se hicieron  las tratativas de venta y no se concretó. Porque no se hizo la venta en Lima, los notarios exigían que efectivamente haya imposición de la Asamblea Universitaria que le prohibía al Rector vender el carro, un problema ahí de Estatutos. Uno inscrito por Ibico Rojas antes de irse, que la nueva gestión consideraba que había sido inscrito de manera ilegal, se seguía utilizando la 23733 Ley Universitaria en forma genérica le daba esa facultad pero la 882 estábamos adscritos ya no lo permitía, tenía que ser la Asamblea General de Asociados la que venda algún bien de la universidad. (Sic).

Desde mayo el cheque estaba con el señor que compró el carro,  en noviembre de este año en la Notaría del Dr. Florentino Quispe, quien toma fotos de la entrega y recepción de cheques, lo recibió el Rector Saldaña y lo entregó a la Dirección Universitaria de Administración. Al  día siguiente se fueron al Banco de Crédito, luego al Banco Continental y depositaron el íntegro del dinero a nombre de la Universidad Científica del Perú porque ahora ya se pueden hacer esos depósitos.

Cuando el cheque de gerencia fue girado por el comprador del auto en mayo, no se hizo la transferencia solo en nombre, en noviembre recién se cobra. La denuncia ante la fiscalía existe, el denunciante dice que existe algo doloso, como si el rector se hubiera quedado con la plata. Indica que ha existido apropiación ilícita pero no es así ya hemos presentado la documentación ante el Ministerio Público. Al parecer el señor habría retirado la denuncia interpuesta.

Un comentario sobre “«No se giró el cheque a nombre de la UCP porque en esas épocas embargaban todo lo que se depositaba a sus cuentas»

  1. La UCP ES una institucion privada, robada a sus verdaderos dueños. Pregunten donde estan los dueños de esta universidad. La constitucion dice que toda persona natural o jurídica tiene derecho a la creacion de instituciones y disfrutar de los frutos de su creacion. Si sus dueños no estan alli los que disfrutan de la creacion ajena. eso se llama robo. Con el dinero que roban tuercen la ley. Lo del carro es solo una pequeña muestra de como se mamneja sus fondos. Los dineneros estan en cuentas de personas particulares como el rector my otras autoridadaes. Eso tambien deben aclarar señor Cabrera ex magfistrado complice de este robo.

Los comentarios están cerrados.