“No puede haber malversación porque con ese equipo también se atiende a pacientes con cáncer”

– Médico cirujano del hospital Iquitos, Henry Goyzueta
– Defiende adquisición de Laparascópico alemán con el que viene realizando unas 30 operaciones. P1210657

Por: Luz Marina Herrera.
El jefe del  pabellón de cirugía, Henry Goyzueta, dio a conocer que el aparato entró en licitación en diciembre del año 2013 y que él presidió la comisión. “Hubo una comisión que evaluó las características que presentaban las empresas y al final se optó por comprar un aparato de procedencia alemana, de muy buena calidad a un costo de 600 mil nuevos soles”, declaró el médico cirujano.
¿Entonces esos 150 mil soles del programa de prevención del cáncer han servido para completar el monto de los 600 mil soles?
-Desconozco el origen del dinero en forma exacta pero entiendo yo que se estuvo viendo dinero, de ingresos propios del hospital y de algunos programas. El gobierno regional llegó a prometer un dinero para adquirir ese equipo. Desconozco cuánto fue el monto que ellos dieron.
¿Se supone que el presidente había prometido dos aparatos pero con su propio presupuesto?
-Primero se pensó que el esquipo tenía un costo menor y el presidente dijo que iba a comprar incluso hasta dos. En todo caso, cuando se envió a licitación y las empresas empezaron a enviar sus proformas, al final se vio que el costo era mucho más alto. Estamos hablando de un equipo de buena calidad, de marca alemana.
Además, en el supuesto que fuese cierto el cuestionamiento del programa del cáncer, el equipo también puede usarse en pacientes con cáncer y eso no puede ser malversación porque yo como cirujano o gíneco-obstetra, puedo hacer un estadiage para ver en qué grado de avance está la patología neoplásica.
Acá ya estamos empezando a sacar la vesícula a través de pequeños cortes, también el apéndice, trabajos ginecológicos como el ligado de trompas, tratamiento de endometriosis, extirpar quistes, etc. Una cirugía moderna con el equipo de Laparascopía y me sorprende que haya colegas que demuestren ignorancia al cuestionar la compra del equipo. Quizá puedan cuestionar el hecho de la falta de práctica y es cierto, en el mundo quirúrgico dentro del  territorio nacional nos llevan una ventaja de casi 30 años. Pero estamos capacitados, que no tengamos la destreza para hacerlo en 10 minutos como los colegas de otras partes, es diferente, pero lo hacemos en 30 o 40, o más si se complica. Jamás vamos a exponer la vida de los pacientes.