«No protejo a aquellos jueces que incumplen un deber judicial»

-Presidente del Poder Judicial, César San Martín

Resaltó capacidad de reacción del Poder Judicial para corregir controvertida decisión que ordenó detención del estudiante Gastón Mansilla Yupanqui.

El Presidente del Poder Judicial, doctor César San Martín Castro, hizo estas afirmaciones durante una conferencia de prensa en la cual resaltó la capacidad de reacción del Poder Judicial para corregir la controvertida decisión de una jueza que ordenó la detención del estudiante Gastón Mansilla Yupanqui, quien en defensa propia, mató a una persona.

 

Destacó cómo una Sala Superior del Poder Judicial, en tiempo récord, y cumpliendo estrictamente las reglas del debido proceso, revocó la medida de detención contra el universitario, que había «causado grave alarma social».

 

Anotó también que en muchos otros casos que no trascienden periodísticamente, la actuación en algunos supuestos preventiva, y en otros de alerta temprana y solución rápida del Poder Judicial, permite que los jueces con sus resoluciones eviten se genere en el Perú una mayor conflictividad social.

 

El Presidente del Poder Judicial destacó también que para que un juez se pronuncie sobre un pedido de detención, previamente se tiene que dar el trabajo de fiscales y policías, personas que pertenecen a entidades autónomas que no forman parte del Poder Judicial.

 

Por último, San Martín informó que la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial actuó inmediatamente y dispuso la suspensión preventiva de la jueza que dictó la medida de detención, e inició un procedimiento disciplinario para determinar si dicha magistrada incumplió sus deberes funcionales en este caso específico.

Indicó que dicha medida cautelar podría ser impugnada ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

 

«Caso Chavín de Huántar»

De otro lado, también se refirió al proceso judicial conocido como «caso Chavín de Huántar», e informó que éste podría culminar entre fines del mes de mayo e inicio de junio de este año.

 

Indicó que el tribunal que tiene a su cargo este caso ha estado dedicado prácticamente en exclusividad a este proceso e informó que se le está otorgando la máximas facilidades logísticas, materiales y de personal para que lo culmine en el más breve plazo.

 

Informó que a la fecha, este colegiado ha efectuado cerca de 35 sesiones, programando audiencias dos veces por semana, audiencias que en un promedio duran de cuatro a seis horas diarias. Anotó también que es un caso complejo porque tiene cerca de 150 testigos y ya han acudido a declarar unos 40.

 

Asimismo, destacó que los jueces que conforman este tribunal son de reconocida competencia, y garantizó absoluta pulcritud en el proceso para llevar un juicio correcto y justo. (WGN)