“No podemos tampoco ser tan injustos en el enjuiciamiento a Arana”

Juan Burga Díaz, ex rector de la Universidad Nacional de San Marcos

FOTO Dr. BurgaMientras recorría los ambientes de la sala de exposiciones temporales del Museo Amazónico, abordamos al Dr. Juan Manuel Burga Díaz, ex rector de la Universidad Mayor de San Marcos, para incidir en algunos aspectos de la vida pública de Julio C. Arana, puesto que en la charla magistral nos recordó un Arana desde su labor en el Parlamento Nacional a favor de Loreto, lo que para muchos resultará sorpresivo, puesto que siempre se maneja el tema desde las agresiones a los indígenas.

¿Dr. Burga cree que esto nos lleve a una mejor reflexión de nuestro pasado?

“A una reflexión más integral, más completa, del personaje actuando en el país y del personaje actuando en el contexto internacional, creo que la actividad empresarial de Arana nos enseña mucho para el país de hoy día, y la mejor enseñanza es que es necesario en cualquier actividad empresarial que tenga que ver con las regiones, el respeto a la región y a los hombres que pueblan esa región, es decir lo que ahora es parte de la vida ciudadana esa época no lo era, no podemos tampoco ser tan injustos en el enjuiciamiento, y ahora el Perú contemporáneo, el actual, moderno, lo que ha hecho es darle el derecho de ciudadanía a todas aquellas poblaciones que antes fueron maltratadas”.

¿Las críticas a Arana vinieron desde afuera?

“Las actitudes de Arana en la explotación del caucho, eran mal vistas en el extranjero donde había una actitud diferente de respeto a los derechos humanos en general, fue mal visto y fue enjuiciado en el extranjero, no fue enjuiciado desde los peruanos, por los pobladores de Iquitos, ni por las autoridades porque el mismo Arana era alcalde de Iquitos, fue la influencia extranjera, el mensaje que vino de fuera lo que nos hizo tomar conciencia que eso era una explotación”.

¿Qué lectura nos da de la actitud de nuestras autoridades de esa época?

“Que el Perú ha cambiado y que el Perú al cambiar y tener una mentalidad y un concepto de ciudadanía diferente ahora, podemos recién hacer una lectura como la que debe ser de esa época”. (D.López)