“No podemos invertir en nuestros profesionales y se van al extranjero y no retornan”

  • Rector de la Universidad Mayor de San Marcos, Dr. Orestes Cachay Boza.
  • Se tienen que quedar acá para “hacer frente a los diversos retos que tienen cada una de las regiones”.

Una realidad de muchos años es que el Estado invierte en sus profesionales y muchos de ellos terminan volcando los conocimientos adquiridos en otros lugares del mundo, reparando en un tema de mayor remuneración, lo que el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, Dr. Orestes Cachay Boza, de visita de trabajo en Iquitos, expresó su desacuerdo con esa conducta que tiene que regularse.
“No podemos invertir en nuestros profesionales de pregrado y postgrado, y se van al extranjero y no retornan, quién se perjudica es el país. Nosotros perdemos grandes profesionales, entonces, qué es lo que estamos buscando con pronabec es la capacitación de maestrías y doctorantes que lo paguen Pronabec en el Perú, que se realicen en el Perú, para que sus profesionales se queden acá y puedan hacer frente a los diversos retos que tienen cada una de las regiones, los gobiernos locales, a donde están trabajando y se dedican mucho tiempo”.
Ante la pregunta de que sí habría una forma de hacerles un compromiso de por lo menos servir unos años en sus lugares de origen, respondió el rector de la San Marcos: “Mire, en esa parte hemos conversado con el presidente de la República Dr. Pedro Pablo Kuczynski y le hemos dicho que tiene que haber un cambio de política de capacitaciones. Pronabec tiene que dar un giro en lo que es política de gobierno de capacitaciones”.
Agregó: “Entonces, en ese sentido, también en el pre grado estamos consiguiendo no solo la Beca 18, sino también la Beca de Permanencia de nuestros estudiantes. Nosotros tenemos alumnos que tienen vivienda, que tienen el comedor universitario y la educación gratuita, y sobre eso hay un estipendio económico de 800 soles que han concursado muchos alumnos, entonces ya tenemos todos los círculos cerrados y ese alumno se puede dedicar exclusivamente a su formación de calidad”, lo que podría compensarse sirviendo en el país.
Respecto al convenio firmado con el gobierno regional de Loreto y la parte de la especialización de los médicos con la certificación de la UNMSM, declaró: “Ya tenemos el programa establecido con la facultad de Medicina Humana a efectos de hacer los sílabos, la parte académica va desarrollarse con la especialización de los médicos. Esto para uno de acuerdo a las competencias que tenga cada profesional, se podrá certificar en el menor tiempo posible y a aquellos que todavía están en inicios de esta certificación, capacitarlos, entrenarlos y que obtengan la certificación correspondiente. Eso va ser en un lapso de un año la certificación”.
LORETO PIONERO EN ESTA FORMA DE ESPECIALIZACIÓN
“Loreto es pionero en este forma de especialización. Creo que las autoridades de la Facultad de Medicina con el Gobierno Regional han hecho un diagnóstico de lo que requiere Loreto. Muy bien lo ha dicho el presidente del gobierno regional en el sentido que tenemos profesionales médicos experimentados que no han tenido la oportunidad de ir a perfeccionarse, pero ya tienen médicos que siguen operando 20 a 30 años y la especialidad ya la tienen de todos los días”.
Acotó: “Entonces no podemos ser indiferentes, como academias darles una certificación por competencias en ese sentido. Y eso hace romper un hito para que los otros gobiernos regionales del país también puedan reaccionar y puedan apoyar a sus técnicos, a sus médicos de la zona, porque ellos una vez que tengan la certificación van a poder ir a sus campañas, porque no siempre falta un desatino por ahí y preguntan, si está certificado con su especialidad, y lo van tachando que no tiene la especialidad, pero en realidad es un médico que ya viene trabajando en esa misma especialidad 20, 30 años. Entonces, eso es lo que estamos consiguiendo hoy en día ese reconocimiento profesional por competencias”. (Diana LM.)