“No permitiremos que mestizos ocupen plazas de maestros bilingües”

– ADIREL se reunió con director de la Ugel Maynas y funcionariosdirectivos ugel y dirigentes maestros bilingues
En el auditorio del Colegio Loreto, ayer en horas de la tarde, los dirigentes de la Asociación de Docentes Indígenas de la Región Loreto y los maestros pertenecientes a las diferentes etnias, se reunieron con el director de la Ugel Maynas, profesor Llofan Mori y sus funcionarios, a quienes hicieron conocer sobre los problemas que vienen pasando año a año con relación al trabajo que vienen desarrollando en las instituciones educativas pertenecientes a la provincia de Maynas.
Los profesores indígenas de los distritos del Napo y el Putumayo, especialmente, hicieron las interrogantes respectivas y hablaron sobre los problemas existentes, como es el nombramiento  de maestros mestizos como directores, pero que nunca llegaron a sus escuelas. Sobre el tema fueron informados que pueden presentar el requerimiento respectivo  para solicitar se anule el nombramiento porque la Ley de Reforma Magisterial indica que el maestro que falte por tres días seguidos a su escuela injustificadamente y cinco días discontinuos en el lapso de dos meses, automáticamente  se debe anular el nombramiento. Esta situación pasó en varias comunidades del río Napo, sostuvieron.
Otra de las peticiones de los maestros indígenas, se refirió a que los maestros contratados deben ser de la misma etnia  y no como sucedió el año pasado que los designados no conocían el idioma, para que después no existan problemas.
Al dirigirse a los maestros bilingües, el profesor Llofan Mori, dijo, «hemos tomado nota de la petición hecha por ustedes, pero esperamos que no sea la única reunión para poder dar solución pronta a los problemas planteados. Hay muchas cosas que tratar con los maestros bilingües, estamos interesados en solucionar sus problemas y tenemos el gusto de conocer el interés que muestran por saber sobre lo que ocurre en el sector educación al cual pertenecen».
Referente  al tema que no se deben designar maestros mestizos en plazas bilingües, mencionó, eso ha creado una polémica, pero es tema de conversación y dar una pronta solución.
Indicó que la visita del asesor del Ministro de Educación es para ver los plazos y dar inicio al año escolar y las metas a cumplir en los cinco tramos, además detrás de ellos hay un incentivo de diez millones de soles que se entregarán a las Ugel, las Direcciones Regionales, así como el de dar inicio  a las capacitaciones que se inician mañana e inclusive será para los maestros bilingües, enfatizó. (W.Gil)