“No he venido a venderles un producto político”

  • Congresista César Villanueva Arévalo, en presentación del proyecto de ley de inversión a través de la sustitución del reintegro tributario.
  • El reintegro tributario ha sido una fábrica de papel que no ha beneficiado al pueblo.
  • “El reintegro tributario que se eliminó en San Martín… ha sido positivo”.

Ayer en horas de la mañana, en los ambientes del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana-IIAP, se realizó el conversatorio en base al proyecto de ley que presentará el congresista César Villanueva, quien estuvo en el evento con las congresistas Patricia Donayre y Tamy Arimborgo. Los participantes y congresistas pudieron compartir comentarios y dar a conocer sus opiniones sobre diversos temas relacionados directa e indirectamente al gran tema del Reintegro Tributario y sus alcances.
Así, el congresista César Villanueva, manifestó: “Pienso que se ha hecho uso y abuso de las exoneraciones tributarias, simplemente revisen la historia de ingresos de los productos importados que han entrado a la Amazonía y se darán con una sorpresa grande, para pasar luego a la desilusión”.
Sostuvo: “El mayor porcentaje de esas importaciones es superfluo y no ha beneficiado a la región. Se debió invertir en traer maquinaria, tractores, tecnología de punta, pero se ha traído casimires ingleses ¿acaso se utiliza eso acá? No. No se ha aprovechado bien el instrumento del reintegro tributario para crecer en tecnología y desarrollo movilizando así los recursos amazónicos”.
El Reintegro Tributario, como en todas las regiones que lo han tenido, ha sido una fábrica en gran parte de papel. De construcción de papel que no ha beneficiado al pueblo. Salvando en este caso por supuesto a algunos empresarios que sí han actuado con transparencia. Si ven el volumen de pago por exoneraciones del reintegro en la región sabrán que no se da con el número de usuarios beneficiados.
Lo que se puede ver en el documento oficial de Sunat es que en el 2006 había una lista de 1,236 empresas beneficiadas, que dividiendo por dos o tres personas se tendrían que hubo más empleos en la región. Ahora no, ahora hay 413 empresas, ha decrecido el instrumento con lo que se fundamentó dicha exoneración para impulsar el movimiento económico en la Amazonía”.
Hay una ineficacia del sistema que deja mucho que desear, cuántos millones se han ido por año. Cuánto pierde el Estado por año, cuánto pierde la población por año, por un sistema de esta naturaleza del reintegro tributario. Unos 100 millones de soles pierden al año. No lo recibe el Estado, más bien como hay el reintegro los tiene que devolver. Lo devuelve al empresario, el perdedor es la población. Yo no he venido a venderles “cebo de culebra” o un producto político. Hemos venido a generar condiciones para que Loreto pueda tener ingresos propios, para que decidan cuáles son sus prioridades y ahí invertir”, expuso Villanueva.
Comentó: “Además el trabajo de articulación con las autoridades es fundamental y podemos juntos tomar una decisión que será beneficioso para todos. Yo lo digo por experiencia propia que el reintegro tributario que se eliminó en San Martín nos sirvió para palanquear más de 600 millones de soles aparte de mi presupuesto normal, entonces con eso (por ejemplo) hemos podido asfaltar carreteras y los campesinos han podido sacar más rápido sus productos, se han valorizado las tierras.
Por eso es que acá ustedes teniendo tres veces más de fondos pueden manejarlo maravillosamente bien, hay gente capaz, y si le falta capacitarse lo mandan a otro sitio. Ustedes tienen todas las condiciones y la voluntad tiene que empezar de ustedes para encaminar esto. Ustedes van a elegir a las autoridades que van a empujar este carro.
Entonces con el proyecto de ley pretendemos eliminar el reintegro tributario y en vez que se lo lleve a Lima queda un fondo acá en la región de 100 millones de soles, ese dinero tiene que manejarse con un representante fiduciario que es el banco o la entidad financiera que tiene el dinero depositado, y que va dando la cuenta de cuánto entra y de cuánto sale, y para qué sale. Eso es lo que hemos hecho en San Martín y es por eso que desde del 2007 hemos podido palanquear recursos. Si ustedes se organizan bien van a impactar fuertemente en el país porque las condiciones lo tienen”.
Sobre los mecanismos para que este fondo no sea destinado a otro rubros que no correspondan a su creación, el parlamentario Villanueva Arévalo respondió: “ustedes mismos, la reglamentación es básica, está dicho en la ley en gran parte hacia dónde debe orientarse, ya en un manejo interno pueden poner más detalles que corresponden y sobre eso tiene que haber una vigilancia interna a través de los organismos públicos de control y una vigilancia ciudadana”.
Precisó que hay productos que se ha traído bajo este programa, pero no se han internado para el uso de la región. “Se ha traído y ha vuelto a salir para otro lado y eso lo ha detectado la SUNAT, y una señora por ahí dijo que eso es responsabilidad de la superintendencia tributaria para hacer esa supervisión, pero no tienen fuerzas, ni capacidad para hacer un control detallado, entonces para evitar ese tipo de cosas, el mejor control que pueda hacerse es a través de ustedes y de las autoridades locales a través de un mecanismo”.
(Diana LM.)