«No hay peor ciego que el que no quiere ver»

– Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se inundó al 100%

– OPIPP-NJS-China Water & Electric, emiten versiones que todo estaba previsto más trabajos paralizarán por 3 meses.

Por: Luz Marina Herrera.

«Ni peor sordo que el que no quiere oír»…serían las expresiones concluyentes en torno a lo que viene pasando en el proceso constructivo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) millonario proyecto que se ejecuta en base al préstamo del Banco Japonés. Proyecto cuya construcción es de responsabilidad de la empresa China International, basada en el Expediente Técnico diseñado por Nippon Jogesuido Sekkei (NJS) hoy Supervisora y mañana Liquidadora de la mencionada obra.

Trabajos de la PTAR se iniciaron el 01 de julio de 2010 después de 9 meses, el 01 de abril se empezó a inundar.
Trabajos de la PTAR se iniciaron el 01 de julio de 2010 después de 9 meses, el 01 de abril se empezó a inundar.

Hace dos semanas se pudieron mostrar fotos de la filtración de agua del río Nanay en la PTAR, el Ing. Chancay expresó que la planta se vio afectada en un 70%. El último martes 12 de abril, el Ing. Jorge Mantilla expresó que eran espejos de agua y algunas zonas con filtraciones que ya se habían aislado, continuando el trabajo. Ayer jueves 14 de abril de 2011, el Diario pudo llegar (cosa que no pudo hacer el presidente regional que fue en deslizador) hasta la zona colapsada ((Colapso sinónimo de: agotamiento, congoja, desmayo, síncope, vahído)).

 

Los responsables no aceptan la palabra «colapso», sin embargo; el proceso constructivo ha sufrido un «desmayo» que viene a ser lo mismo, ya que según el director ejecutivo de la OPIPP, los trabajos continuarán después de 3 meses, cuando llegue la vaciante. Ayer se comprobó que la PTAR colapsó en un 100%, se inundó absolutamente todo. La imagen proyectada en estos momentos es la de un estanque con agua contenida, una piscigranja, una piscina con muros de cemento, que según el Ing. Ortiz, están en buena «perfomance». Finalmente una «tipishca» a la que pueden llegar canoas para pescar.

 

Esa es la cruda realidad aunque haya personas que no quieran ver y oír lo que realmente está pasando. Y no tienen la culpa, puesto que creen en las palabras improvisadas de los ejecutivos ligados a OPIPP-NJS y China Water & Eléctric, quienes dicen que todo lo ocurrido estaba previsto (¿cómo prueba?) y luego se contradicen diciendo que no pudieron controlar las filtraciones.

 

Lo cierto, lo real, lo concreto es que todo lo trabajado en la PTAR a la fecha, ha sido afectado en un 100% y los trabajos se paralizarán por unos 3 meses hasta que llegue la vaciante. Es preciso mencionar que esa obra se ha debido entregar (según el contrato) en diciembre de este año, han trabajado 9 meses y perderán 3 meses, es de dudar que concluyan en diciembre de 2011.

 

Según refieren ayer el presidente regional no pudo llegar a ver la PTAR totalmente inundada, programando para hoy una visita. No se sabe si aceptará las explicaciones contradictorias de NJS-OPIPP y China, que todo estaba previsto o levantará la voz como lo ha hecho en las zanjas abiertas. En resumidas cuentas, él también forma parte de aquel engranaje porfiado cuya mente se ha visto bloqueada para no ver lo evidente, ni escuchar detenidamente las contradicciones de los directivos responsables del avance del proceso constructivo de la PTAR. En resumidas cuentas él es el responsable mayor del proyecto: «Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado e Instalación de PTAR» y Lote 02: Colectores, Interceptores, Colectores Secundarios, Rotura y Reposición de Pavimento, Conexiones domiciliarias.

 

MUNICIPIO DE MAYNAS y otras agrupaciones SACARON PRONUNCIAMIENTO…

«Rechazar la continuación de la ejecución de la obra y solicitar la intervención de los organismos correspondientes a fin de efectuar una revisión del Expediente Técnico, efectuando un replanteamiento. Solicitando al Consejo Regional la deshabilitación del proyecto ante la DGPM-MEF de acuerdo a documento adjunto, carta notarial de 177 páginas.