«No hay nada peor que unir el tema cultural con un espacio de espectáculos».

-Francisco «Paco» Bardales

– Considera que medios tradicionales trastocaron todo un tema de difusión

Coincide que el manejo del tema cultural en los medios de comunicación, en especial los nacionales,  es de manera equivocada y por qué no decirlo, un insulto al arte, «Es muy usual que un tema cultural esté dentro del bloque de espectáculo, no hay nada peor que unir una obra teatral con el «poto» de una vedette. Hay espacios por donde se puede difundir el tema cultural

 

«Lo que están haciendo los medios de comunicación es estandarizar, generalizar mejor, tan simplista y simplón el tema cultural, y al mismo tiempo están condenando a desaparece estos contenidos culturales por estos motivos, como todos sabemos la dinámica cultural en la provincia o espacios emergentes o alternativo no es muy grande o es variado

Los objetivos de la red son básicamente articular con los diferentes generadores de información cultural del Perú una base comunicante que permitan que todos los contenidos lleguen a todos en el mismo espacio, con la misma extensión y la misma oportunidad

 

«La cultura tiene que ser manejado con el criterio inclusivo y sencillo, durante mucho tiempo se ha creído erróneamente, sobre todo esas personas que no quieren acceder a la cultura, hay un mortificación muy grande, se habla de tiempos difíciles y hasta de un tema elitista. Pero algo de cierto hay es que durante mucho tiempo el sistema cultural se manejo de manera elitista o argollero, esto es efectivamente es una debilidad en varios espacios, pero también es un  motivo por el cual el contenido cultural no ha llegado a todos o no se ha podido crear esos espacios adecuados para que esto crezca.

 

Por ejemplo la gran movida cultural amazónica  sea conocida mucho antes de lo que recién se está conociendo  gracias a un espacio mediático, como la cultura amazónica está  de moda, aparecen personas como grandes artistas, gente que ya esta trabajado 15 – 20 años  y que evidentemente merece todo el reconocimiento del mundo pero por cuestiones mediática o elitista no tuvieron en su momento el reconocimiento que tendrían por los medios tradicionales.

 

Asimismo, lamentó que en Perú  sólo exista la especialidad de periodismo deportivo, ambiental, pero no se enseña periodismo cultural, esto no existe en ningún tipo de currículo académico, pero sí existe en países como Chile, Colombia, España, Argentina, México, «Nosotros pensamos que se puedan  llegar a generar esta situación y se tome en cuenta que hay muchos gestores culturales que están moviendo sus actividades a través de medios alternativo».

 

Debemos acercar la cultura a la ciudadanía y marca su importante en la sociedad como ente de desarrollo. «Hay una identificación permanente entre desarrollo cultural y el desarrollo de una sociedad. Por ejemplo, Iquitos no puede desmarcar su actividad económica turística sin desligarlo del tema cultural, sin desligarlo de la creación de espacios materiales como anfiteatros, teatros, conchas acústicas, proyectos, cronogramas o canales de financiamiento permanente».

 

«Nuestro proceso turístico va en aumento, así lo dicen las estadísticas,  pero nuestra oferta en infraestructura sólo se reduce a espacios pequeños como la DRC o asociaciones culturales con las que realizan sus actividades. Nosotros queremos que se permita y se logre una articulación así como un adecuado manejo». (MIP)