“No habrá impunidad”

Cuando se iniciaron las primeras vinculaciones en nuestro país con la mega corrupción que empezaba a remecer América Latina, el ambiente estaba medio enrarecido como que cantaba el gallo y no se sabía de dónde, ni hacia dónde. A estas alturas de las investigaciones, como que se va esclareciendo el panorama, solo que para unos es con seda y para otros con hacha.

Esto desde análisis de letrados, que dicen que con similares argumentos varias ex autoridades y ahora también solventes empresarios están con prisión preventiva, y otros de parecidos rangos de poder económico y político están siendo investigados en libertad, con el agregado y hasta mejor dicho agravio de desafiar a la autoridad con sus actitudes directas o indirectas.

Recordemos que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a inicios del mes dijo textualmente que “no hay corona para nadie” y estamos en días de esperar que se cumpla, más aún cuando a fin de mes llegue la declaración de Marcelo Odebrecht y a partir de enero se darán las declaraciones de Jorge Barata desde Brasil.

La Fiscalía entonces tendrá la responsabilidad histórica de determinar la veracidad o no de lo manifestado por Marcelo Odebrecht sobre Keiko Fujimori, Alan García, Ollanta Humala y Susana Villarán, como parte muy importante de los elementos que complementarán la investigación que se les sigue.
Si bien estas declaraciones son un recurso válido en el proceso investigativo, se entiende existen otros que se juntarán para evaluar el pedido de detención preventiva para no entorpecer las investigaciones estando en libertad o evitar una fuga del país, aunque unos ya están en prisión y otros viviendo en el exterior.

Sobre este proceso de investigación fiscal de la mega corrupción, también queremos recordar lo dicho hace una semana por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, que la institución que dirige puede dar la garantía de que no habrá impunidad en el caso Odebrecht. “Espero que el señor Jorge Barata brinde información de calidad”.
Entonces, como testigo clave Barata, continuará su colaboración con el Equipo Especial del fiscal Hamilton Castro para los casos de la Interoceánica, Metro de Lima, Callao, Cusco y otros. También se supo que se convertirá en el testigo del fiscal Germán Juárez en el juicio al ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

La gestión de que llegue al país a fin de mes, el video de la declaración de Marcelo Odebrecht, es elemento importante para la investigación que realiza el fiscal José Pérez Gómez, porque habla de aportes a Keiko Fujimori y conferencias de Alan García y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Así, el proceso agarra más carne y nos recuerda otro dicho por el Fiscal de la Nación, se procesará “caiga quien caiga”. Lo saludable para el país será siempre que salga la verdad y se actúe en el marco legal sin distinciones.