«No había razón contundente para aprobar vacancia a la regidora»

-Abogado, Jorge Luis Bardales Ortiz.

Parece que los pedidos de vacancia se han puesto de moda, paralelo a las gestiones de revocatorias de las autoridades ediles, aunque no precisamente estén bien sustentadas o las pruebas no sean contundentes, tienen que ser vistos y resueltos por el pleno del concejo. Ayer el tema fue la vacancia de la regidora María del Carmen Román Gonzales y los próximos días se verán cuatro pedidos más de vacancias. Algunos regidores consideran pérdida de tiempo cuando no tienen suficientes elementos de juicio.

Ayer el abogado Jorge Luis Bardales, defensor de la regidora Román, apeló no solamente a la carencia de pruebas tácitas, sino al espíritu de cuerpo entre los regidores frente a denuncias carentes de elementos probatorios suficientes para un proceso de vacancia.IMG_1852

«Me siento satisfecho que por primera vez un Concejo haya actuado con justicia y ha actuado dentro del marco legal, y han tenido tiempo para poder revisar la documentación. Efectivamente no hay documento alguno donde se compruebe que la regidora María del Carmen Román Gonzales, haya tenido injerencia o haya pedido personalmente, o a través de un documento que sea contratada algún familiar de ella», dijo Bardales.

Sobre las solicitudes de vacancia sin mayores argumentos y la posibilidad de apoyarse en la legislación a fin de que no dé a lugar a trámite, manifestó que, «no, no existe, de todas maneras cualquier ciudadano tiene derecho a cuestionar su autoridad, cualquier ciudadano puede presentar una solicitud de vacancia por diferentes causales».

Respecto a la queja de algunos regidores sobre el tiempo que vienen quitando estas solicitudes, dijo «van a tener que seguir tratándose. No es tanto el tiempo, a la propia documentación de la solicitud de vacancia se puede establecer en forma meridiana que son solicitudes carentes de sustento o de fundamento, entonces el concejo simplemente con tres o cinco minutos puede decidir de que ello no procede».

Entonces va a depender de los regidores cuando traten los temas de vacancias la dilación o no del tiempo, porque a ellos les llega antes de las sesiones toda la documentación referidas al tema de agenda: (DL)