-Médico, Renzo López, Jefe de Anatomía Patológica del Hospital Iquitos.

-Envía carta al director del nosocomio y él mismo presta colorantes para pruebas de Papanicolao.

Así de claro lo manifiesta en la carta que envió el día de ayer al director del nosocomio Dr. Ciro Torrejón Flores, el doctor Renzo López a quien encontramos trabajando en laboratorio con sus propios colorantes a fin que se conozca el resultado de varios papanicolaos de mujeres humildes que concurren hasta el hospital “César Garayar García”.

Dr. Renzo López, jefe de Anatomía Patológica, muestra el tipo de colorantes necesarios para pruebas de papanicolao.

Dr. Renzo López, jefe de Anatomía Patológica, muestra el tipo de colorantes necesarios para pruebas de papanicolao.

“Solicito que se ejecute el proyecto de control y prevención del cáncer, que se compren los insumos colorantes de papanicolao porque a la fecha no se está dando lectura a muestras que llegan por falta de colorantes” sustenta en la carta el médico López.

“La plata está desde enero para la compra de reactivos e insumos y hasta ahora estamos prestando colorantes para cumplir con los requerimientos que tiene el hospital. Primero nos trajeron unos insumos y vimos que no tenían la calidad, ni el costo era el adecuado por eso los hemos rechazado. Con esos colorantes no se pudo ni colorear porque no daban nada, eran alterados, “bambeados”.

Ahora han cambiado el costo y eso está correcto porque si lo ponían como estaba en primera instancia no los íbamos a aceptar con sobrevaloraciones exageradas y abusivas. A la plata para la lucha contra el cáncer le están dando mal uso, ahora estamos desabastecidos por inoperancia administrativa” expresó el doctor Renzo López.

¿Se viene convocando para una gran campaña contra el cáncer para setiembre, ya contarán con todo necesario…?

-“Eso deben responder los directivos, lo que yo puedo decir es que hasta la fecha no tenemos ningún tipo de reactivos, esto desde el mes de noviembre del año pasado y se han acostumbrado a que les solucionemos el problema. Pedimos que compren y  como burla nos mandan agua en lugar de colorantes. Los prestamos porque las pacientes no pueden ser perjudicadas, hay láminas ahí que se han enviado hace tiempo y nosotros vamos a cumplir con la gente que viene por su proceso”.

¿Cuando algunos médicos dan a conocer a la prensa esas carencias o presuntas irregularidades salen a decir que es una campaña mediática o que hay intereses subalternos?

-“Tendrían que precisar dónde está lo mediático y qué intereses podría tener uno. Estamos reclamando que cumplan con abastecernos y que no nos manden costos prohibitivos, se puede incrementar el costo por embalaje o transporte pero no vamos a aceptar que de 100 suban a 1,000 soles, es algo irracional”.

“Si fuera algo mediático hablarían de la adquisición de equipos para el hospital donde he sido presidente del comité de licitación de los dos equipos por un monto de más de 120 mil soles, pero nadie puede decir nada porque todo ha sido transparente. Se trata de un Micrótomo que reemplazará al prestado y un procesador de tejidos para cáncer, lo que ahora hacemos de manera manual. La entrega debe darse en 20 días”.