“No es un problema de desabastecimiento, ni está vinculado a la ubicación, es un tema de prioridad política”

  • Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza,
  • Indican que existen brechas en la cobertura de vacunas y que Loreto es uno de los afectadosfederico-arnillas-presidente-de-la-mesa-de-concertacion-de-lucha-contra-la-pobreza

Loreto con alto porcentaje de menores que no están protegidos de enfermedades mortales y  nuestro país reporta una baja cobertura de vacunación, según la Endes 2015. La nueva gestión tiene un difícil reto.

“En el mapa de la Endes 2015, Apurímac tiene la más alta cobertura y Ucayali, la más baja. Sin embargo, las brechas más grandes están en las provincias de regiones como Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Loreto, donde apenas se alcanza el 30% de cobertura, según Voces Ciudadanas”, refiere Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Considera que existen fallas en la gestión y la distribución del servicio. «No es un problema de desabastecimiento, ni está vinculado a la ubicación (zonas urbanas o rurales). Es un tema de prioridad política y de la estrategia de control y crecimiento de los bebés», advierte.

Aseverando que a ello se suma las debilidades en los registros de información, horarios de atención, distribución de vacunas y hasta compromiso de autoridades regionales.

«Las regiones deben alcanzar coberturas iguales o superiores al 95%. Pero hay problemas de recursos humanos, grupos antivacunas, barreras en servicios de salud». (MIPR)