“No es cuestión de técnicas solamente que necesitan desarrollar sino una mirada empresarial”

– Cecilia Bravo, directora de Taller de capacitación en investigación familiar, TACIF
Cecilia Bravo, directora de Taller de capacitación en investigación familiar, TACIF

Promoviendo e impulsando a los actores locales de las zonas urbanas y rurales en conocimiento y ejercicio de sus derechos, enfatizando los derechos del niño, niña y la equidad de género, se encuentra en nuestra región el Taller de capacitación en investigación familiar, TACIF, con su “Programa de desarrollo acuícola en Santa María de Ojeal”  perteneciente a la zona del bajo Amazonas, en el distrito de Punchana.
Cecilia Bravo, directora de la mencionada institución, refiere esta primera intervención en Loreto, es muy gratificante a pesar de que encontraron diferentes inconvenientes, pero lograron encontrar un lenguaje que permitió comunicarse y entenderse con las familias  para que puedan desarrollar capacidades empresariales, el mismo que es considerado para ellos como un gran reto.
“No es cuestión de técnicas solamente que necesitan desarrollar, sino una mirada empresarial que les permita pensar que sus tiempos se tienen que utilizar de manera un poco más racional y que les permita sostener a sus familias, evitando así que sus hijos migren a la ciudad y se queden aquí prácticamente solos. Nosotros estamos contentos porque tenemos resultados, podríamos decir que en su primera campaña (salida a la ciudad) pudieron colocar 20 toneladas de peces en el mercado de  Iquitos, es gamitana lo que ellos está produciendo y vendiendo”, expresa.
Asimismo, consideran que con este programa han podido incorporar nuevas formas de crianzas, “Antes iban una vez al día, alimentaban  a sus animales y el resto de día destinaban a otras labores, ahora ellos están permanentemente pendientes de sus animales, los alimentan tres veces al día, los miden, los tallan, revisan si el agua tiene el oxígenos suficiente, todo eso va a permitir  que haya dos mil 500 peces que produce cada una de las pozas, antes se producía de 100 a 200, como no había técnica de crianza se lograba muy poco ahora con todas estas técnicas estamos haciendo un proceso de acompañamiento se logra un alto porcentaje de peces que logran el kilo en menos tiempo que antes, antes criar un pez a un kilo demoraba hasta un año y medio  ahora en 9 meses ya las están sacando al mercado”.
(LR) En el aspecto intercultural, muchas veces las comunidades se resisten, digamos a que alguien les lleve nuevas tecnologías o en el aspecto que les vayan a enseñar, pues consideran que conocen con amplitud el manejo. ¿A habido ese choque intercultural?
Definitivamente, ellos han visto que nosotros llegábamos y que el uso del tiempo  que ellos tienen es diferente al uso de tiempo que nosotros tenemos, ¿pero qué pasó?, cuando ellos vieron que sus peces crecían mucho más rápido que antes, que no se les moría, que podían tener mayor cantidad y que a la hora que colocaban en el mercado han podido ver su dinero, el entendimiento ha sido mucho mayor, han podido ver que sus conocimientos son importantes y valiosos, lo que estamos haciendo es agregar algunas cosas que son técnicas, no estamos borrando sus costumbres.
(LR) Esto a su vez, ayudará un poco quitarles esa perspectiva de que tenían que ir en busca del Estado para la obtención de préstamos los cuales no eran muy bien manejados porque muchos han terminado endeudados.
Efectivamente, creo que la gente, y no es hecho por ellos, sino que todos los gobiernos que han estado siempre han dado ese mensaje “que el Estado está para darles” y el que no da “está frito”, pero no es así, si bien el Estado tiene que tener una responsabilidad, ellos  (las poblaciones) deben asumir una responsabilidad.
(LR) Hay una presentación que van hacer el 27 de agosto
Si, vamos a presentar esta experiencia, van a estar ellos porque darán testimonios, y también estarán las propias autoridades y expertos  hablando sobre este tema, la cita es desde las 08 de la mañana a 11:00 am en el auditorio del Colegio de Ingenieros, ubicado en la calle Putumayo Nº 1132.
EL DATO: TACIF viene trabajando hace 35 años una serie de programas y experiencias en diversos lugares del Perú especialmente en zonas urbanas y marginales de Lima. Este es su primer proyecto en Loreto, y tienen planeado replicar esta experiencia en Indiana. (MIPR)