«No consideramos la gran importancia que tiene el casco en un accidente de tránsito»

-Campaña de seguridad vial en San Juan.

-Fueron colocadas vistosas y originales banderolas con mensajes alusivos.

Es cierto que no resistimos a la utilización del casco y que anteriormente «ya hubo un intento por parte de la Municipalidad Provincial de Maynas sobre su utilización. Queremos masificar su uso, pero muchos de nosotros, me incluyo entre ellos, no consideramos la gran importancia que tiene el casco en un accidente de tránsito», comentó Wilmer Rojas Portocarrero, jefe de la División de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista.

Explicó que el «Alcalde está preocupado no solamente por el tema de infraestructura, sino, también por dar una mejor calidad de vida. En esta oportunidad tiene que ver con lo que es la seguridad vial y hemos visto por conveniente hacer una campaña de sensibilización sobre el tema de seguridad vial.

Como dice el letrero: El uso del casco te puede salvar la vida. La mayoría de accidentes de tránsito con resultados fatales es básicamente a consecuencia de ello, de que no usamos casco y el traumatismo encéfalo craneano grave conduce a la muerte.

Hemos hecho tres banderolas que es parte de la estrategia de sensibilización a los usuarios sobre el uso del casco y el uso correcto de las reglas de tránsito, en este caso con la utilización de las luces del semáforo.

Esto es lo que estamos haciendo en una primera instancia, en una segunda instancia vamos a ver otros temas y estrategias, para focalizar y sensibilizar a la población sobre lo que es seguridad vial», informó Rojas.

También hizo un llamado a los conductores, «especialmente a los amigos mototaxistas porque tienen la mala costumbre de cruzar si es posible en rojo, no esperan la luz verde y ya están pasando, entonces se producen accidentes. En esta oportunidad tenemos tres temas: El uso del casco, del semáforo y las luces de señalización. Más  adelante estaremos con el tema del alcohol, otra causa de accidentes».

Rojas Portocarrero, sobre la señalización en las pistas, informó que  las pintaron en octubre, noviembre y diciembre del año pasado, «definitivamente nuestra ciudad tiene una época de lluvias en los meses siguientes, consecuentemente esto hace que el pintado que hemos hecho prácticamente ya no existe. Ahora dentro de nuestro Plan Operativo Institucional (POI) ya tenemos la aprobación del presupuesto para empezar de nuevo cuando pasen las lluvias», refirió. (DL)