Niño especial estuvo enrolado en el Ejército

Padres lo rescataron después de 70 días del cuartel de Aucayacu

El amor de madre, respaldado por su esposo pudo más que las instituciones tutelares del estado, para hallar a su hijo Reninger Amasifuen Cachique de 16 años de edad, quien se perdió el pasado mes inclusive todos pensaron que por su condición de retardado mental se había caído a las turbulentas aguas del rio Ucayali, más aún cuando su profesora de la Escuela Especial San francisco, Roció Villacres, señalo que lo había visto deambulando por la Motonave Henry VIII al promediar la media noche, dijo que le llamó la atención, para que retorne a su casa.

Desde entonces comenzó el viacrucis de la Sra. Teófila Cachique Fababa (32) y del Sr. Emerson Amasifuen Martínez (40), padres de Reninger, quienes fueron a la Fiscalía Mixta y a la policía nacional de  Contamana, quienes se limitaron en recibir la denuncia; lo buscaron en casas de los amigos, familiares y nadie daba la razón del su paradero y crecía el rumor de que se habría caído al agua; sin embargo, Teófila  aseguraba que su hijo estaba vivo, por eso enajeno algunas cositas, reunión el pasaje y se fue a Pucallpa en compañía de su esposo y sus tres menores hijos.

Ya en Pucallpa, recorrió a casi a todos los medios de comunicación, en esas circunstancias se enteró el Comandante PNP, Juan Briones Guerra, jefe de la DIVICAJ-U, quien se interesó en su caso y de primera acción no encontró ningún documento procedente de Contamana, pese al tiempo transcurrido no le habían procedido con los tramites, es oportuno señalar que Reninger se perdió el 16 de Enero; tal es así que, después de casi 70 días tuvieron las primeras noticias de que su hijo estaba en el servicio militar del Ejército Peruano.

INCREÍBLE PERO CIERTO

Los padres no encontraban explicación y no salían de su asombro, de cómo un niño especial puede estar en el Ejército, incrédulos se trasladaron a Aucayacu, y efectivamente allí lo encontraron.  Los oficiales al comienzo trataron de negar que estaba en dicho cuartel, pero un oficial les prestó ayuda, por la explicación que daban los padres, ellos manifestaban que el caso lo sabían muchas instituciones, como la prensa, y Defensoría del Pueblo que también lo estaba buscando, eso por quizás, no le quedó otra que aceptar que efectivamente este niño estaba en el servicio y en la COMPAÑÍA ESPECIAL DE COMANDOS 115.

EL niño no les fue entregado de inmediato, los padres suponen que estuvieron realizando las investigaciones, sobre todo de la tremenda responsabilidad y vergüenza para nuestro Ejército, además de haber hecho caso omiso a los dispositivos legales sobre prohibición de menores de edad en el servicio militar.

Reninger ya se encuentra en Contamana, llegó a acompañado de un integrante del Ejército, que dicho sea de paso, cada cierto tiempo viene para llevar supuestamente a jóvenes voluntarios. Los padres manifestaron que el Ejercito se había comprometido entregarlo en Pucallpa, de tal manera que les permita retirar las denuncias tanto de la policía como de la Defensoría del Pueblo, ahora ellos señalan que tendrá que viajar nuevamente para realizar estos tramites y están preocupados por los gasto de pasajes como de estadía.