“Ningún menor de 14 años puede trabajar así lo deseen los padres”

  • “De 14 años a 17 lo pueden hacer, pero cumpliendo las formalidades de ley”, dice jefe de la policía de Trata de Loreto

 

En las últimas semanas se ha podido conocer de operativos realizados en Iquitos y Nauta por la policía y fiscalía de Trata de Personas, con la finalidad de detectar presuntos actos de explotación laboral infantil, lo que ha permitido encontrar menores de edad trabajando.

Esto ha generado algo de rechazo en las familias y en los mismos menores de edad porque se ven impedidos de trabajar y ayudar para el sustento del hogar.

El jefe del Departamento de Trata de Personas de Loreto, Brigadier Ismael Vásquez, nos explica que sí pueden realizar diversas labores pero hay límites, además de cumplir con las formalidades que la ley exige para que el establecimiento no se vea en problemas.

“Hay normas que el Estado ha dado en mérito a las condiciones que un menor de edad puede prestar algún servicio en establecimientos. Desde los 14 hasta 17 años pueden trabajar por el lapso de seis horas durante el día pero antes tienen que tener un contrato, certificado de salud, autorización de los padres y otros requisitos.

Los menores de 16 a 17 años de edad solo pueden trabajar tres horas en el turno de la noche y en este caso el único que puede autorizar para eso, debido al horario, es el juez de Familia a solicitud de los padres.

Los que sí no están permitidos trabajar por ningún motivo, así deseen los padres o los mismos chicos, son los menores de 14 años de edad

Hay trabajos considerados peligrosos como en un aserradero, obras de construcción civil, en una fábrica donde haya contacto con insumos químicos, en embarcaciones grandes que salen a la pesca, tala de madera donde utilizan cables para amarrar, entre otros. En ninguno de esos rubros puede trabajar un menor.

Yo entiendo que hay molestia muchas veces, pero hay normas que el Estado ha sacado pero no solo viene del Perú, sino la Organización Internacional para el Trabajo (OIT) estableció estas normativas.

Todos los menores tienen que dedicarse el mayor tiempo a estudiar y si tienen que trabajar lo harán como está estipulado en la Ley y a partir de los 14 años de edad. Muchas veces hemos rescatado menores de 12 años en el aeropuerto que estaban siendo enviados por sus padres para que sean niñeras cuando todavía están para que las cuiden a ellas. Eso no puede ser”, indicó Vásquez Colchado, jefe del Departamento de Trata de Personas de la Divincri. (Gonzalo López)