«Ningún candidato ha presentado su primer balance económico»

– Responsable de la ONPE

– También dio a conocer que desplazamiento de la ODPE ha estado lento.

«Se ha resuelto algunas dificultades en el tema de desplazamiento del personal, los coordinadores distritales y locales ahora que se han desplazado tendrán la posibilidad de capacitar a los miembros de mesa. Hubo dificultades con el personal, hay personas que saben cómo cumplir con sus responsabilidades y otros lo hacen a la ligera, no llegan al distrito, etc. Ahora estamos en la etapa de verificación efectiva. Queremos evitar los problemas del año pasado», dice Manuel Rodríguez.

Manuel Rodríguez, responsable de la ONPE.
Manuel Rodríguez, responsable de la ONPE.

¿Qué objetivo tiene el taller con los candidatos al Congreso?

-Ellos deben rendir cuentas de los ingresos y de lo gastado en el periodo electoral. Se les explicará cómo se llenan los formatos, cumplir con los requisitos y saber qué tipo de aportes pueden recibir y que tipos no, entre otros detalles.

 

Preocupa conocer que el 6 de febrero se venció el primer balance y ninguno de los 40 candidatos ha presentado su balance económico, están en falta con el primer periodo, ahora van a tener que presentar todo en el segundo periodo en los formatos entregados.

 

El balance económico no concluye junto al proceso electoral, el proceso continúa. Hemos hecho una primera revisión del balance del proceso anterior y hemos citado a los Contadores y Tesoreros de agrupaciones políticas como Fuerza Loretana, MIL y Mera,  para que presenten información en físico. Se ha cotejado las informaciones con los formatos y se han encontrado muchas observaciones como que no consignan las direcciones de los aportantes, los montos están equivocados, no hay prueba que el dinero haya ingresado y gastado, hay varias inconsistencias.

 

De no subsanar esas observaciones se aplicarán multas no menor de 10 ni más de 50 veces el monto omitido o que intencionalmente no han puesto.