Niña de un año toma lejía por descuido de su madre

  • Dejaron el químico al alcance de la menormenor

Pudo ser fatal. Una menor de edad casi pierda la vida tras ingerir varios sorbos de lejía que había encontrado en la parte posterior de su vivienda. Al parecer, el descuido de su madre hizo que la niña accediera fácilmente al desinfectante.

Miriam Cuespán Chota (20), madre de la niña, había terminado de lavar su ropa en la parte posterior de su vivienda ubicada en la calle Nueva Santa María Nº 21 en el distrito de Punchana. Minutos ante había utilizado un cojín de hipoclorito de sodio (lejía) para sacar las manchas y el percudido de sus prendas de vestir de color blanco. La mujer tras haber utilizado más de la mitad del químico, puso lo restante en un envase de plástico, luego arrojó en el piso el cojín que contenía restos de lejía en vez de botarlo al tacho o fuera del alcance de su hija.

La menor, inquieta como toda niña de su edad, iba y venía por todos los espacios de su casa, fue allí que se da cuenta del cojín de lejía que estaba en el suelo, lo cogió y empezó a ponérselo en la boca, a los minutos empezó a llorar y a lanzar gritos de desesperación debido a que la lejía le había quemado la boquita y empezó a sentir fuertes dolores en el estómago.

La madre que se encontraba en la cocina corrió hacia su hija, la tomó en su brazos, llamó un motocarro y la llevó de emergencia al hospital regional de Loreto, donde fue atendida por el médico de turno, Iván Bernaola Zevallos, quien diagnóstico para la menor ingesta de sustancia química (lejía) luego de realizarle un lavado gástrico con el fin de evitar consecuencias fatales.

Horas después, la menor de las iniciales A.F.C (01) fue dada de alta, procediendo hacer entrega a la madre, para luego ser conducidas y puestas a disposición de la comisaría de Punchana para las investigaciones del caso.

(C. Ampuero)