“Necesitamos que nos envíen agua y alimentos de manera urgente”

– Apus y 500 comuneros se reúnen de emergencia en Andoas
– Dirigente de Fediquep, Aurelio Chino Dahua, afirma que ya se han cansado de tanta postergación y contemplan ejecutar medidas radicales. aurelio chino dahua
A través del hilo telefónico, el diario se pudo comunicar con el mencionado dirigente que junto a otros Apus y 500 comuneros se concentraron en asamblea para demandar a la empresa Pluspetrol, así como al gobierno, atención inmediata a fin que les envíen agua y alimentos no contaminados, puesto que ya se cansaron de venir exponiendo su vida y la de sus familias, al consumir productos contaminados con hidrocarburos por más de 40 años.
«El bote recogió a los Apus de varias comunidades para reunirnos en asamblea, a la misma que asistieron más de 500 hermanos de los pueblos quechua, achuar, candoshi, entre otros. Todos decimos basta, ya no estamos dispuestos a esperar más y seguir contaminándonos con el agua y alimentos que ingerimos.
La empresa, la PCM, los ministros, los gobiernos (central y regional), todos se están burlando de nosotros y ya no aceptamos más. Queremos que de manera urgente nos envíen agua y alimentos a la zona para no seguir enfermándonos. La empresa no quiso firmar el acta de compromiso en nuestra presencia y luego lo ha querido hacer en otra parte, eso no significa nada para los pueblos indígenas por lo que en asamblea estamos contemplando la posibilidad de radicalizar acciones de protesta para ser escuchados», expresó Aurelio Chino Dahua, justamente al cumplirse un año más de los luctuosos acontecimientos ocurridos en la localidad de Bagua, donde murieron unas 35 personas. (Luzmaherrera2@hotmail.com).