• Expresa la directora del PRITE Iquitos – Moronacocha,  Petronila Acosta Díaz
  • Desde el 01 de julio han presentado a la MPM la donación de un terreno, pero hasta la fecha no hay respuestadirectora del PRITE Iquitos - Moronacocha,  Petronila Acosta Díaz  

La semana pasada en nuestra edición del sábado 22, publicamos lo que tienen que pasar los integrantes del Programa de Intervención Temprana “Hospital Regional” PRITE perteneciente al distrito de Punchana, los mismos que no cuentan con un local propio y funciona en la casa de una familia del lugar y menos implementos para que sus especialistas puedan brindar una atención óptima a los niños de 0 a 3 años con habilidades especiales; ahora nos toca publicar el abandono que también sufren, por parte del Estado, el Programa de Intervención Temprana perteneciente al distrito de Iquitos-Moronacocha, que tiene como directora a la docente Petronila Acosta Díaz.
Ellos, al igual que los de Punchana, no cuentan con un local propio, funciona actualmente en un loPRITE Iquitos - Moronacocha 2cal comunal de la zona ubicado en la calle y pasaje “San José” (donde también funciona un programa de la Municipalidad), y la implementación se está dando gracias a una organización italiana. “Desde el 01 de julio del presente año presenté un oficio a la Municipalidad Provincial de Maynas  pidiendo a la alcaldesa Adela  Jiménez  Mera, la donación de un terreno  que hasta la fecha no hay una respuesta. También presenté un oficio pidiendo 02 ambientes en la “Casa de la Amistad” que está ubicado en la calle Cáceres, tampoco tuvimos ninguna respuesta”, expresa totalmente preocupada y a su vez mortificada.
“Pedimos a la Dirección Rregional de Educación de Loreto o a la UGEL Maynas que son los responsables, de darnos un local para que funcione el programa en la zona de Moronacocha”.
Actualmente este PRITE cuenta con los especialistas: psicóloga Elida Utia del Águila, asistenta social  Shely Sánchez Alvarado, tecnóloga  en medicina física   Susan Tatiana Ruíz Vásquez y dos profesoras Regina Pérez Bounlangger y Josefina Paredes Ramírez.
“Estamos realizando, a pesar que las condiciones que tenemos no se prestan, una atención especializada y personalizada a todos los niños y niñas que alberga esta zona que tienen riesgo probable y riesgo establecido. En este PRITE estamos atendiendo a 45 niños y niñas menores de 3 años que son de extrema pobreza que tienen síndrome de down, ceguera, parálisis o problemas de  locomoción. Ahora, PRITE Iquitos - Moronacocha 1recientemente nos han apoyado con la implementación una organización italiana y recién en octubre el Ministerio de Educación nos dará materiales ¿pero dónde vamos a colocarlos si no tenemos un espacio adecuado?”, se pregunta totalmente preocupada.
Dentro de una semana tiene establecida una cita con la alcaldesa de Maynas, para ver si tienen alguna respuesta de la donación de terreno “O también les vamos a pedir que nos cedan 02 ambiente de la “Casa Amistad” para poder funcionar” (MIPR)
EL DATO: Se supo que el sector educación pretender “implementar” otro Prite posiblemente en San Juan, ¿contará con local y presupuesto propio?