Nauta Paró

La población de Nauta cansada de tanto atropello se fue a un Paro de 24 horas que fue acatado mayoritariamente. Lo primero que consiguieron fue el cambio del comisario, hecho que tuvo el respaldo del jefe de la V Dirtepol, quien personalmente llevó a tomar posesión del cargo al nuevo reemplazante.

 

El Frente Solidario a favor de los intereses y lucha contra la corrupción de la provincia de Loreto le ha salido al frente al gobierno local y al gobierno regional, pidiéndoles corregir sus errores denunciando la presencia de servidores y funcionarios corruptos que con sus acciones no permiten el desarrollo de esa provincia.

 

Las autoridades no han podido neutralizar el paro que se llevó manteniendo la cordura por ambas partes.

 

Los demás puntos, son los mismos que tienen todos los pueblos amazónicos y los demás del país. El punto central es la corrupción, ese vicio enquistado en todo orden de cosas, que corroe los cimientos de toda sociedad.

 

Un punto específico es la destitución de funcionarios con antecedentes judiciales por actos de corrupción. Habría que ver si esto alcanza también a congresistas con procesos judiciales abiertos, que no sólo desdicen de su calidad moral, sino que los constituyen en vulnerables.

 

El pueblo que proteste como pueblo es muy importante. Que no se deje llevar por consignas políticas. Eso a toda manifestación popular le resta autenticidad, volviéndola partidarista y, a sus promotores en títeres de quienes siempre vivieron del voto de los más necesitados