• De acuerdo a OEFA la provincia de Loreto con nota 13.5 ocupa el 5to. lugar.FOTO mejora basura Nauta

La información fue publicada ayer en el diario de circulación nacional «El Comercio», donde según un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, de los 195 municipios provinciales del Perú, solamente 10 entidades ediles obtuvieron puntaje satisfactorio en fiscalización y tratamiento de residuos sólidos durante los años 2014-2015.
Señalan que en el primer lugar se ubican las municipalidades provinciales de Carhuaz (región Áncash) y Concepción (región Junín), con 14.5 puntos cada uno, en cuando a óptima gestión de residuos sólidos durante el periodo indicado.
A continuación de la lista están las municipalidades de la provincia de Grau (región Apurímac) y Callao con 14 puntos de nota cada una. Luego aparece la provincia de Loreto – Nauta con 13.5 (región Loreto), después viene Lima con 13 de puntaje, Cajamarca 11.5, Santa (Áncash) 11, Chanchamayo (Junín) 11 y Parinacochas (Ayacucho) con 11.
De acuerdo a la información publicada en la decana de la prensa nacional, detalla que «en la misma evaluación resultaron desaprobados -con nota 10 o menos- los municipios que se encuentran en las siguientes capitales de provincia: Huancayo, Arequipa, Huancavelica, Huaraz, Huánuco, Maynas, Mariscal Nieto, Cusco, Puno, Tacna, Chachapoyas, Pasco, Abancay, Ica, Tambopata, Trujillo, Moyobamba, Tumbes, Huamanga, Piura y Coronel Portillo. Chiclayo  se encuentra en el último lugar de la lista con nota desaprobatoria de 2.5».
Se desprende de la misma información que actualmente no existe una adecuada gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en el Perú, pues en la mayoría de los municipios no se cumplen con las exigencias legales mínimas para evitar una afectación ambientaly la salud de las personas.
Actualmente solo existen 12 rellenos sanitarios autorizados y en funcionamiento en todo el país para una población que supera los 30 millones de habitantes.
Esta información fue proporcionada durante la presentación de un estudio sobre el tema a cargo de Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA. (D.López)