Nativos amazónicos y el IIAP: alianza para el desarrollo sostenible

-Se reunieron con el fin de buscar favorecer el desarrollo sostenible de las comunidades

Representantes de comunidades nativas, conocedores de las tecnologías sostenibles que el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, viene aplicando en diversas zonas amazónicas, tuvieron un primer encuentro con el Presidente de esta institución Dr. Luis Campos Baca, en el afán de definir convenios que favorezcan el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Adilio Fernández Coz, y David Arista, miembros de la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Llaneza – AMARCY, Shagundo Shuarez Raimundo, Presidente de ECOPURUS (grupo cashinahua junikuin), José Antúnez Shinchivanti, representante Asháninka, y Ruben Miguel Binari Piñarreal, representante Machiguenga, manifestaron la necesidad de promover actividades que les permita impulsar el desarrollo sostenible, señalando dentro de sus prioridades la acuicultura, como tema de seguridad alimentaria.

El Dr. Luis Campos, señalo que el IIAP, tiene mucha experiencia en el cultivo de especies nativas y con ella se está generando un importante impacto de reversión ambiental y económica en la Amazonía.

Por otro lado se refirió a la zonificación ecológica y económica -ZEE, que por mandato de ley todos los gobiernos deben ejecutar, destacando la metodología generada por el IIAP que ha sido validada a nivel nacional. La ZEE dijo el Dr. Campos, permitirá planificar, ordenar y aprovechar el territorio en base a las potencialidades y limitaciones de cada lugar.

Shagundo Shuarez, al ser entrevistado por la prensa señaló: «queremos aprender, queremos capacitarnos, queremos llevar estas buenas prácticas a nuestras tierras, queremos vivir mejor y el IIAP nos va ayudar, así como sabemos lo está haciendo en otros sitios de la Amazonía».

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP, en sus casi tres décadas de investigación va logrando tecnología que fortalece la conservación de los recursos y facilita la orientación de políticas de inclusión social, trabajando de la mano con gobiernos locales y regionales. (GLP)