Nadie atiende a estudiantes indígenas

– Como que no existieran
– Pese a todo ellos continúan adelante con la esperanza viva IMG_0333

Hace meses que se sabe de la falta de un albergue indígena que congregue a todos los jóvenes que llegan de diversas comunidades nativas a seguir estudios superiores en Iquitos. El gobierno regional les ofreció pero nunca cumplió, los sacó de la Red Ambiental de Loreto para llevarlos a cuartos alquilados en dos hospedajes. No pagaron el alquiler y los sacaron.
Los jóvenes protestaron por las calles y nuevamente alquilaron otro hospedaje para que se callen. En estos instantes nadie cancela su deuda y la mayoría de ellos andan diseminados buscando apoyo para poder seguir adelante con sus estudios. Así lo ha expresado Linder Kuji, presidente de la asociación de estudiantes indígenas.
«Yo estoy en quinto nivel de ingeniería forestal y nunca como ahora he visto tanto abandono para con mis hermanos estudiantes. Nos llevaron a varios lugares de donde nos han sacado, ahora otra vez andamos buscando donde dormir y así continuar con nuestros estudios.
Se nos ha engañado que iban a construir nuestro albergue por la carretera Iquitos Nauta y no hay ni el expediente técnico, hay un término de referencia para que algún día lo elaboren, esa es la realidad. ¿Cuándo quizá habrá la certificación para que convoquen a licitación? Yo no creo que lo hagan en estos dos meses que acaba esta gestión regional.
Esperamos que el nuevo gobernante tenga la visión de apoyarnos para seguir con nuestras carreras. También quiero hacer un llamado al Decano de la Unap Rodil Tello, porque tampoco están cumpliendo con el convenio para nuestra alimentación, estamos muy maltratados acá» declaró Kuji.