Nacieron paiches en la “Laguna Sapi Sapi” de Nauta

  • Un atractivo más para el turismo 
  • A los “paiches bebés” se les puede apreciar dentro de una mallaFOTO nacen paiches en Sapi Sapi FOTO Paiches nacidos

La “Laguna Sapi sapi” es uno de los principales atractivos de la ciudad de Nauta, además de ser el hogar de muchas especies de aves y sobre todo de peces, es así que alertados por el vigilante de la laguna, se pudo constatar la presencia de un “Cardumen” de alevinos que nadaban alrededor de un “paiche” adulto y que emergían a la superficie del agua en intervalos de 40 a 50 segundos, se confirmó el nacimiento de más de 500 alevinos de paiche (Arapaima gigas)
De inmediato el Blgo. Jorge Joel Inga, gerente de Servicios, Saneamiento y Gestión Ambiental de la MPL-N y su equipo técnico de profesionales nautinos, coordinaron con la DIREPRO-Nauta para realizar las acciones legales correspondientes: Primero el avistamiento de las “boyadas” y luego el levante de los alevinos.
El avistamiento se realizó con el personal de DIREPRO-Nauta en la cual se pudo constatar que efectivamente uno de los 6 paiches existentes en la laguna había tenido crías, calculando en 500 el número de alevinos según el tamaño de las “boyadas”.
Al día siguiente en horas de la mañana, utilizando una malla bolichera de 25 metros de largo se realizó el levantamiento de 344 alevinos de paiche con una talla promedio de 12 cm. de longitud. Luego fueron puestos en una jaula flotante (rapisheo) acondicionado en la misma laguna para tenerlos temporalmente hasta que alcance una longitud de 20 cm.
Después de ese tiempo y solicitando autorización al Prof, Manuel Cárdenas Soria, alcalde de la MPL-N puedan ser donados a los piscicultores de la ciudad de Nauta y comunidades aledañas que cuenten con estanques adecuados con el fin de contribuir a la conservación de esta especie y a la seguridad alimentaria de los pobladores.
Cabe indicar que es la segunda vez que se realiza la reproducción de esta especie en un medio controlado. No existen antecedentes del nacimiento de paiches en un medio controlado o piscigranja, constituyéndose esto como un reto a la conservación en la ciudad de Nauta. (D.López)