Nace bebé a bordo de una PIAS de la Marina de Guerra en Loreto

  • Mujer de 41 años tuvo un parto natural

nace-bebe-en-pias1 nace-bebe-en-pias2

Con un peso de 4.4 kilogramos y una talla de 51.5 centímetros, nació una niña a bordo de una de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) de la Marina de Guerra, embarcaciones fluviales que recorren las distintas cuencas de Loreto, llevando programas sociales y atenciones médicas.

El acontecimiento ocurrió el jueves 13 de octubre, cuando la PIAS ‘Río Putumayo I’, en su visita al poblado de Primavera, en la cuenca del Putumayo, recibió a Deysi Manuyama Chota (41), con 39 semanas y media de gestación, esposa del cacique de la comunidad, Israel Charri Cárdenas (40).

Tras la evaluación de la gestante, se determinó la existencia de un alto riesgo para un parto natural, razón por la cual se realizaron las coordinaciones por medio de la telemedicina y vía telefónica entre la PIAS y el Centro Médico Naval para el traslado de la paciente a la ciudad de Iquitos para una operación tipo cesárea.

Sin embargo, debido a la premura del tiempo, las condiciones meteorológicas del área y las contracciones de la paciente, los especialistas del nosocomio recomendaron realizar el parto natural a bordo de la PIAS ‘Río Putumayo I’, teniendo en consideración y dándoles conocimiento a los familiares del riesgo y las complicaciones que podría tener el parto.

Aproximadamente a las 21.30 horas, la paciente Deysi Manuyama Chota entra a la sala de cirugía para el parto natural, con la atención de profesionales de la Dirección Regional de Salud y el apoyo de la Marina de Guerra.

Luego de una ardua labor, aproximadamente a las 22.43 horas, nace a bordo de la PIAS ‘Río Putumayo I’, sin ninguna complicación, la menor bautizada con el nombre Pía Abigail Charri Manuyama, con un peso 4.4 kilogramos y talla 51.5 centímetros.

Las PIAS ayudaron también al nacimiento de otros dos niños. El pasado 12 de abril, en el poblado Huapapa, en el río Putumayo, nació Johan Gaytán Abarca. Y el 26 de julio vino al mundo Gian Paolo Pizango Aramingo, en la cuenca del río Morona. (Gonzalo López)