Murió la Dra. Gabriela Porto de Power

-Fallece en Lima ilustre educadora loretana

Gabriela Porto Cárdenas de Power, la educadora más destacada, querida y admirada de Loreto y del Perú, ha dejado de existir ayer en la ciudad de Lima.

Doctora en Educación, Gaby Porto, como cariñosamente se le llamaba, fue una de las fundadoras de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, donde en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades fue profesora de Pedagogía General. Durante el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, en 1969, por mandato del Estatuto de la Universidad Peruana, la Facultad de Educación pasa a denominarse Programa Académico de Educación, nombrándose como primera Decana a la Dra. Gabriela Porto de Power. En años recientes fue Decana de la Facultad de Educación de la renombrada Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.

La Ilustre Educadora, sucede en el cargo al Dr. Andrés Cardó Franco como  segunda directora regional de Educación de Loreto en 1962. En la Asamblea Constituyente de 1978 presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, dos mujeres fueron constituyentes, Magda Benavides, sindicalista de las filas del FOCEP y la Dra. Gabriela Porto de Power del PPC.

Antes, por 1,963, la querida maestra integró la Comisión que propuso la fecha de fundación de Iquitos como Puerto Fluvial sobre el Amazonas, oficializada por Ley 14702 del 14 de noviembre de ese mismo año por el Presidente Fernando Belaúnde Terry.

Su fallecimiento ha causado hondo pesar en la colectividad loretana, conocedora de la gran valía de la ahora inolvidable educadora que pasa a la historia de nuestro pueblo con todos los honores.