Municipios de Loreto solo han ejecutado el 64% del presupuesto de inversión en seguridad

-Gobiernos locales de Cajamarca, Ancash y Arequipa recibieron más dinero a nivel nacional y ejecutaron menos en seguridad

-En Piura, Tumbes y Callao, municipalidades ejecutaron un 85%, 83% y 82% de su presupuesto de inversión, respectivamente.

-A nivel de gobierno regional, Apurímac y Puno no invirtieron nada de su presupuesto en seguridad. Ica solo lo hizo en un 2% y La Libertad en un 3%.

Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD) con datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a nivel nacional las municipalidades solo han ejecutado el 54% de su presupuesto para invertir en proyectos de orden público y seguridad. Así, al 20 de diciembre de 2012  solo se gastaron S/. 201 millones de un total de S/. 376 millones.

En ese sentido, los gobiernos locales con menor ejecución en seguridad son Lambayeque (18%), Moquegua (28%) y Junín (30%), mientras que destacan los municipios de Piura (85%), Tumbes (83%) y Callao (82%).

En el caso específico de las municipalidades del departamento de Loreto, estas solo llegaron al 64% de inversión en temas de seguridad.

Por su parte, los gobiernos regionales que aparecen en el último lugar de la lista de inversión con 0% de ejecución en temas de seguridad son Apurímac y Puno, seguidos de Ica (2%) y La Libertad (3%). En cuanto al presupuesto de inversión por funciones, se tiene que Minería (con 6%).

Función Legislativa (13%), Previsión Social (17%), Industria (42%) y Orden Público y Seguridad (45%) son los rubros con menor ejecución en todo el Perú. En el extremo opuesto se observa que en Defensa y Seguridad Nacional es donde más se ha ejecutado el presupuesto (93%), seguido de Relaciones Exteriores (80%), Transporte (75%), Energía (75%) y Protección Social (con 64%).

Finalmente, en términos de presupuesto de inversión total a nivel de PIM, entre los gobiernos locales que más presupuesto recibieron y menos invirtieron están Cajamarca (con un gasto del 58% de S/. 1,367, 313, 729), Ancash (51% de S/. 1,345, 744, 843), y Arequipa (49% de S/. 1,244, 241, 553).

Otras inversiones.

En lo que se refiere a la ejecución en proyectos de inversión en Salud, el promedio nacional también es reducido: solo llega al 47%, es decir, a S/. 819 millones.

Nuevamente a nivel de municipalidades, los que menos gastaron fueron Moquegua (9%), Lambayeque (18%), Ancash (39%) y Arequipa (43%), mientras que por el lado de los gobiernos regionales, las cifras de gasto más bajas están en Puno (8% de ejecución), Huánuco (12%) y Tacna (17%).

Una problemática similar muestran los gobiernos locales de todo el país en la ejecución de los proyectos de inversión en Educación. Así, los municipios de los departamentos de Ica, Apurímac y Ayacucho fueron los que menos gastaron, con 25%, 27% y 36%, respectivamente. En cuanto al nivel regional los que menos esfuerzos hicieron en el tema de la Educación son Lambayeque (32%), Junín (33%) y San Martín (42%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG – CAD)

En el contexto del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2012, CAD logró identificar experiencias en las que autoridades han contribuido al desarrollo de sus jurisdicciones de acuerdo a las realidades y necesidades específicas de sus regiones.

Un ejemplo es el Programa de Desarrollo de Niños de Shupluy en Ancash (finalista en la categoría Inclusión Social del Premio BPG 2012). Con el fin de mejorar la salud, la educación y la producción agropecuaria de la zona, la municipalidad de Shupluy realizó talleres comunales sobre buena alimentación y campañas médicas, al mismo tiempo que implementó seis instituciones del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) y tres ludotecas comunales infantiles y se instituyó el Plan Lector y concursos de conocimientos. De manera complementaria, se trabajaron bio-huertos familiares y se brindó asesoría en fumigaciones y mejoramiento de cultivos. Como resultado, la desnutrición crónica infantil en el distrito disminuyó en 14.8%.

Sobre Ciudadanos al Día (CAD)

Ciudadanos al Día es una entidad privada sin fines de lucro y se dedica a incentivar y capacitar funcionarios para lograr un Estado más transparente, eficiente e inclusivo, y a la vez, una ciudadanía más informada, exigente y participativa. Creada en el año 2002, CAD se preocupa por aportar herramientas en la mejora de la gestión del sector público y por ser considerada una fuente de información confiable sobre temas de interés respecto a los derechos y deberes de los ciudadanos.