Municipalidad recibe apoyo de la V División del Ejército con maquinaria pesada

– Para limpieza y mantenimiento de calles post inundación

– Es parte del programa de Acción Cívica del EjércitoAutoridades de Nauta

En ceremonia pública realizada en el auditorio de la municipalidad, el pasado martes con la presencia de las autoridades locales, el alcalde de Nauta Prof. Manuel Cárdenas Soria, recibió por parte del comandante de la V División del Ejército Gral. Brig. EP José Helí Oliva Montano, un pool de maquinaria pesada que permitirá efectuar la limpieza y mantenimiento de las calles de la zona periférica de la ciudad, causadas por la crecida del río marañón.
Este apoyo forma parte del programa de acción cívica del Ejército que ha designado para Nauta un equipo de conservación de caminos conformada por tres volquetes, un cargador frontal, una motoniveladora y un rodillo por un tiempo limitado, adelantándose a la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional que se realizará próximamente, considerando que después de la emergencia por las inundaciones es necesario limpiar las vías de lodo y barro para facilitar el tránsito vehicular y peatonal.
El general Oliva manifestó que se viene en camino un convenio entre la Municipalidad de Nauta y el Ejército Peruano representado por la Quinta División que se honra en comandarlo, que se oficializará más adelante y que ya tiene conocimiento el Comando de su Institución que lo ha visto con mucho agrado la participación del Ejército del Perú en apoyo al desarrollo de nuestras ciudades y comunidades.
Expresó su deseo al alcalde que este apoyo en esta acción cívica “acá en nuestro pueblo sea de mucho provecho, lo exploten de lo mejor y siempre estaremos atentos al desarrollo y al trabajo que venimos realizando con usted como autoridad a la cabeza de la municipalidad y mi persona representando al ejército en esta parte de la región”.
“Nada más señor alcalde, ya tiene sus máquinas en la ciudad y lo único que nos queda es empezar a trabajar, porque la estancia de las máquinas es por tiempo limitado, porque hay muchas necesidades también en la ciudad de Iquitos”, concluyó.
Al iniciar su intervención, el alcalde Cárdenas recordó su paso por el glorioso Ejército Peruano, y al igual que el coronel Francisco Bolognesi, “pelearé hasta quemar el último cartucho, ahora no con los enemigos de la patria, sino para luchar contra los problemas y necesidades que aquejan a nuestro pueblo, a nuestras comunidades y a toda la provincia”, expresó.
Resaltó la calidad de persona que es el general Oliva y todos los oficiales de su Estado Mayor, agradeciendo a su Comando por esta decisión que han tomado de apoyarnos. “Es verdad que hay otros lugares que necesitan también su apoyo, pero lo primero es nuestro pueblo, general, y esas maquinarias van a ser muy bien utilizadas y cuidadas también como si fueran nuestras”, aseguró el alcalde
Anunció que con este pool de maquinarias van a mejorar las calles de las zonas periféricas de la ciudad afectadas por la creciente. La calle 28 de Julio que está a orillas del río Marañón; Pasaje Petrorápido; Malecón Buenos Aires; calle Tacna 1ra. cuadra; malecón Mendoza; calle Tacna 1ra. cuadra; prolongación Manuel Pacaya; JV Sacha Chorro; JV Ollanta Humala; JV Sánchez Cerro; Psje. Cuzco; además se abrirá una carretera que unirá el relleno sanitario con la JV Darwin Grández, una vía que nos va a permitir ubicar espacios que necesitamos ahora, terrenos que no los tenemos porque todos los terrenos han sido invadidos y la población va creciendo.
Mencionó que Nauta vive una emergencia tremenda, emergencia en cuanto a salud, en cuanto se refiere a maquinarias, emergencia en cuanto se refiere al agua. “Acabamos de Declarar en Emergencia al Servicio de Agua en Nauta para que esto nos pueda facilitar las gestiones ante el gobierno central y podamos realizar esta gran obra que esperamos tanto para nuestro pueblo”.
Manifestó que viene gestionando la construcción del agua y saneamiento para Nauta que está yendo por buen camino con el apoyo de oficiales del Ejército.  “Y quiero pedirles aquí que nos apoyen también en esta gestión. Si tenemos que viajar a conversar con el mismo presidente Ollanta, generales, les pido su apoyo y compañía para lograr este anhelado sueño para Nauta.
Al concluir su intervención y mostrándose visiblemente emocionado, expresó su infinito agradecimiento a los oficiales de la V División del Ejército en nombre de su pueblo que necesita mucho de sus instituciones. (CFNV).