• Se espera reducir los índices de mortalidad y morbilidad materno infantil con la mencionada obra.
  • Moderna infraestructura se construyó con recursos del cumplimiento de metas del Ministerio de Economía y Finanzas

El Alcalde de la municipalidad provincial Mariscal Ramón Castilla, Ing. Julio César Kahn Noriega, en acto público con presencia de las principales autoridades provinciales, hizo entrega de la Casa Estancia Materno Infantil, al médico jefe del Centro de Salud de Caballo Cocha, Dr. Cristian Soto Soria, quien recibió las llaves y la transferencia del recinto, en nombre del director regional de Salud.
«Esta obra es un anhelo de muchos años que ahora hacemos realidad, gracias a los recursos financieros que conseguimos con el cumplimiento de metas, y en especial, dedicado a las gestantes y los recién nacidos. Las mujeres de las comunidades daban a luz en medio camino, en sus botes o en las quebradas, con las consecuencias que ello acarrea, muchas llegaban al centro de salud muy graves y otras gestantes no llegaban, situación muy lamentable; hoy, con esta infraestructura queremos contribuir con el sector salud, para que se reduzcan los índices de muertes materno infantil en esta triple frontera, parte tan alejada y muchas veces olvidada de la patria, enfatizo Julio Kahn.
El médico jefe, Cristian Soto, ofreció palabras muy sentidas de agradecimiento, a la gestión del alcalde y en especial a la Municipalidad Provincial; porque estas obras son elementales para acoger a las madres y mujeres gestantes, para que con anterioridad sean evaluadas, asistidas y monitoreadas, por nuestras obstetras, y logren detectar con tiempo cualquier complicación que pongan en peligro de la vida tanto de la madre como del bebé.
Cabe mencionar que la moderna edificación, se construyó siguiendo las especificaciones técnicas exigidas por el ministerio de Salud, consta de tres habitaciones, cada una con tres camas, closet, con espacios de ventilación iluminación, cocina, comedor, alimentación para la paciente y su acompañante, sala de estar, equipos de sonido y televisores, almacén, lavandería, refrigerador, pisos de cerámica y todo el confort para que las gestantes y sus familiares puedan albergarse antes, durante y después del parto.
Toda la inversión tiene un costo aproximado de medio millón de soles, y se consiguió a través del Ministerio de Economía y Finanzas con el programa de incentivos municipales, cumplimiento de metas y presupuesto por resultados; toda vez que el canon petrolero que estaba destinado para ejecución de obras ya no existe.