01Toda una comitiva de funcionarios de diferentes áreas y gerencias, así como especialistas en proyectos, acompañó al alcalde de Punchana, Euler Hernández Arévalo, en el desarrollo del proceso de Presupuesto Participativo para el Año Fiscal 2016.
En este proceso, funcionarios ediles orientaron a la población participante, sobre los proyectos para ejecución de obras en beneficio de su localidad.
El presupuesto participativo basado en resultados, se enmarca dentro del nuevo enfoque de la gestión pública, en el cual los recursos públicos se asignan, ejecutan y evalúan en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población; lograr estos cambios supone producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de las personas.
En esta oportunidad, los participantes pudieron identificar problemas por ejes estratégicos, presupuesto institucional 2016, banco de proyectos, criterios a priorizar por ejes de desarrollo, así como la priorización de proyecto, la rendición de cuentas de los presupuestos participativos de años anteriores. Este proceso culminó con la formalización de acuerdo a través de las firmas y compromisos.
La autoridad distrital mencionó lo siguiente, «Los agentes participantes de los diferentes asentamientos humanos han venido a dar sus propuestas para luego ser enmarcado presupuestalmente, los proyectos formalizados serán con la ejecución de esta gestión, el año pasado solo se había dado marco presupuestal a un solo proyecto, imagínense, de 30 ideas a un solo proyecto y pasó porque nunca se vigiló, no existía al parecer comité de vigilancia, vamos a tratar de hacer las cosas ahora mejor y que se base netamente en un tema presupuestal, se va dar marco presupuestal de acuerdo a los ingresos que cuente la Municipalidad Distrital de Punchana».