Municipalidad de San Juan inaugura programa UMO 2018

  • Ningún niño o niña de San Juan se debe quedar sin matrícula.

Por séptimo año consecutivo se ejecuta en San Juan Bautista el Programa “Universalización de la Matricula Oportuna” también conocido como UMO, un programa cuya finalidad es cumplir con el derecho de todo niño y niña a la educación, además de concientizar a los padres y madres de familia del distrito sobre la importancia de iniciar el año escolar desde el primer día de clases.
Hoy el alcalde Francisco Sanjurjo Dávila, gestor de este proyecto, inaugura el programa UMO 2018, ceremonia que se lleva a cabo en el municipio sanjuanino, actividad en la que también participan los regidores y autoridades del sector educación, la Dirección Regional de Educación, y directores de instituciones educativas sanjuaninas.
Es así que se da inicio al programa “UMO-UNIVERSALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA OPORTUNA” que este año ha sobrepasado ampliamente la meta trazada de insertar al sistema educativo a 100 niños en edad escolar, teniendo 114 beneficiados este 2018. La Gerencia de Educación de San Juan ha realizado el trabajo de identificar a niños que por algún motivo no han sido matriculados y ha iniciado con ellos su inserción en las escuelas para garantizar la matrícula de los mismos, permitiéndoles acceder de esta manera a los distintos programas sociales del Estado y de este municipio.
Asimismo, hoy les entregarán mochilas con útiles escolares que les servirá para poder asistir a clases sin problemas.
Este programa tiene como objetivos identificar si niñas y niños del distrito de San Juan Bautista han sido matriculados en las diferentes instituciones educativas, insertar al sistema educativo a niños en edad escolar, garantizar la matrícula oportuna de los niños con problemas económicos, antes o después del inicio del año escolar y sensibilizar a la población en general a denunciar si por su barrio hay niños que no asisten al colegio.
Cabe resaltar que el proyecto UMO prioriza su atención en la primera infancia, es decir en aquellos niños y niñas que tienen la edad cronológica para comenzar el nivel inicial, siendo la edad ideal de 3 años. (MDSJB)