Municipalidad de San Juan ganó concurso nacional con su proyecto Punchi Warmi

–Hoy se clausura el proyecto en el auditorio del San Agustín

– Más de mil mujeres fueron capacitadas

La municipalidad distrital de San Juan Bautista ganó el primer lugar a nivel nacional con el proyecto «Fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres de las organizaciones sociales de base», en el concurso organizado por la asociación de Municipalidades Rurales.

Este proyecto, más conocido como Punchi Warmi, se comenzó a trabajar desde el inicio de gestión de la señora Mirna Villacorta.

«A propósito del Día de la No Violencia contra la Mujer, vamos a presentar todo lo que hemos hecho en relación al tema mujer acá en San Juan Bautista, porque la mejor manera de derrotar a la violencia es empoderando a las mujeres, mejorando su autoestima, dándole la posibilidad de mejorar sus relaciones personales.

Hemos llegado al punto de mejorar sus capacidades para generar ingresos para sus familias, de involucrar  a la familia en mucho de los casos, el esposo también está trabajando junto con ella y esa es la mejor forma de luchar contra la violencia», indicó la alcaldesa Mirna Villacorta.

La clausura del proyecto Punchi Warmi, que permitió capacitar a más de mil mujeres de San Juan Bautista, se realizará hoy desde las 3 de la tarde en el auditorio del colegio San Agustín.

«En diferentes etapas del proceso algunas han llegado a tener proyectos concretos en sus manos para satisfacer sus necesidades, otras han obtenido mejores capacidades en el trabajo, otras han aprendido a relacionarse armoniosamente con su familia para ejercer mejor su liderazgo, algunas han sido elegidas autoridades en sus comunidades porque han mejorado sus capacidades», dijo la burgomaestre.

Con relación a su viaje a México, indicó que fue enriquecedor debido a que aprendió mucho sobre el sistema educativo que se viene aplicando en ese país centroamericano.

«Hemos tenido acceso a experiencias exitosas en lo que es por ejemplo el estudio de las matemáticas. Los niños aprenden divirtiéndose y al final terminan amando esa materia. También vimos como se trabaja la estimulación temprana. Todo lo aprendido aportaremos desde donde estemos», agregó Villacorta Cárdenas. (GLP)