Municipalidad de San Juan deja de recibir 700 mil soles anuales

– Comunidad Campesina debe aportarMunicipalidad-de-San-Juan

La Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, a través del área de Rentas, deja de percibir un aproximado de 700 mil soles anuales por el no pago de impuestos prediales y arbitrios municipales por parte de los pobladores de la Comunidad Campesina de San Juan de Miraflores – CCSJM, según información proporcionada por la gerente de Rentas, Sra. Nilze Puraca Sánchez.
Sostuvo que “el hecho de no tributar a la municipalidad perjudica el mejoramiento en obras y servicios”, y a pesar que sí hay comuneros que aportan de manera voluntaria, “son solo el 10 % de más 4 mil habitantes que están dentro de esta jurisdicción”.
Además, la gerente señaló que necesitan que los comuneros aporten con sus tributos en referencia “al valor de sus construcciones, mas no por el terreno que en este caso le pertenece a la CCSJM”, indicando que “si nos podemos dar cuenta, las casas que están dentro de la comunidad tienen las mejores construcciones del distrito”. Asimismo, precisó que de todas maneras se está brindando los servicios municipales a la Comunidad Campesina sin que estos cumplan con el pago oportuno de sus arbitrios; “nosotros les brindamos todos los servicios como parques y jardines, limpieza pública, serenazgo, entre otros, pero ellos no cumplen con tributar, incluso hay empresas bien formalizadas que se niegan a pagar. Ahora nos ha llegado una resolución del tribunal fiscal, donde dice que si las propiedades de la Comunidad Campesina son cedidas a terceros para una explotación económica, automáticamente pierde los beneficios; por eso con la venia del tribunal fiscal comenzaremos una labor de fiscalización para poder incrementar los recursos de la municipalidad para el 2015”, mencionó la funcionaria de Rentas.