Municipalidad de Requena anula contrato a Consorcio Nor Amazónico

Anulan contrato a Consorcio Nor Amazónico

– Por el caso de alcantarillado y agua potable

Anulan contrato a Consorcio Nor Amazónico
Anulan contrato a Consorcio Nor Amazónico

René Manuyama (Corresponsal).- La Municipalidad el 05 de noviembre del presente año, ha emitido una Resolución que en la parte resolutiva, resuelve (deshace, anula) en forma total el contrato de la obra «Rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en Requena», suscrito con el Consorcio Nor Amazónico integrado por las empresas A&J Inversiones Sociedad Anónima, STI Contratistas Generales SRL y H&M Ingenieros Consultores y Contratistas S.A.C.
Según fuentes de la institución edil, el contrato se resuelve porque la Constructora, desde el mes de mayo 2012 en que inició los trabajos, está causando indignación y malestar en la población a consecuencia de los montículos de tierra que dejan en media pista al cavar y recavar las zanjas, permitiendo el desorden y congestionamiento vehicular.
Es que no solo se rompió la pista de rodadura, sino también se malograron cunetas, sardineles, veredas peatonales, cañerías de desagüe y tuberías de agua en muchos lugares. Al romper las pistas de rodadura sacaron emparrillados de fierro pero, al parcharlos solo pusieron una capa de menor espesor y sin varillas.
Por su parte los entendidos en este tipo de trabajo, indican que algunos materiales como son tubos de agua y desagüe que utiliza el Consorcio no son los apropiados. Podría ser, ya que cuando hacen el recavado en algunos lugares, los obreros van sacando tubos aplastados.
Todo esto ha ocasionado que se resuelva el contrato. Ahora la Municipalidad está notificando al Consorcio Nor Amazónico para que el próximo lunes 11 de noviembre 2013 se constituya al frontis de la casa municipal, a fin de efectuar la constatación física e inventario de la obra en lugares que corresponda con presencia del notario público.
En esa reunión el equipo técnico municipal dirá al Consorcio cuánto han avanzado en el proyecto. La Municipalidad al inicio de la obra entregó a la constructora el 60 por ciento del presupuesto; 40% de adelanto por cuenta de materiales y el 20% directo.
El alcalde provincial Marden Paredes Sandoval no dudó en decir: «Si la empresa constructora no ha adelantado la obra por ese monto que lo entregamos, nos tendremos que cobrar de la carta fianza». En cuanto a que si la obra va a continuar, el burgomaestre dijo, «vamos a lanzar un nuevo proceso para que la empresa que gane culmine los trabajos. Ahora si nos vamos a un posible arbitraje, nosotros tenemos toda la documentación para sustentar».