“Municipalidad de Maynas es la que más adeuda a la empresa Brunner”

– Trabajadores de residuos sólidos protestaron ayer y no trabajaron
– «Nos deben dos quincenas», dijo coordinador de ruta
– Llevaron cuatro camiones hasta el frontis del municipio
– Finalmente, funcionarios ediles y representantes de la empresa llegaron a un acuerdo

camiones brunnerAyer, Iquitos amaneció llena de basura, muchos dirán como casi siempre, la diferencia es que este viernes sí era más notorio debido a que los mismos trabajadores de la empresa Brunner junto a sus representantes llevaron cuatro tremendos camiones y lo colocaron en ambas entradas de la municipalidad de Maynas.
Era su manera de protestar porque aducen que la municipalidad de Maynas no cumple con pagar a la empresa el mes de abril, y por ende, ésta no cumple con cancelarle los meses que les deben a sus trabajadores.
«La municipalidad viene incumpliendo el pago del servicio a la empresa Brunner y eso repercute directamente con nosotros los trabajadores porque ya nos deben dos quincenas. La vez pasada protestamos contra la empresa por falta de pago, hemos impedido inclusive la salida de las unidades.
Luego, en conversaciones, los abogados de la empresa nos han mostrado que es la municipluis enrique morialidad de Maynas la que viene incumpliendo y la que más adeuda, (marzo y abril por un monto de aproximadamente un millón y medio de soles), por lo que no pueden cumplir con nuestros haberes. Ahora estamos a puertas de celebrar el día de la madre y no tenemos ni para regalar una flor. Si ellos quieren atender a la población deben solucionar este problema y nosotros salimos a trabajar inmediatamente», indicó Luis Enrique Mori, coordinador de ruta de la empresa Brunner.
El trabajador agrega que no es una causal que nos les paguen porque no cumplen bien su trabajo de recoger los residuos sólidos.
«Hay un contrato, y ante un mal servicio, incurre en penalidades que ellos tienen la sartén por el mango para aplicar esas multas o sanciones. El tema es que sobre esa penalidad tampoco paga la diferencia.
Solo en el distrito de Iquitos suspendimos las labores desde la noche del jueves. Son cuatro unidades, dos compactadoras y dos camiones. Punchana, Belén y San Juan está normal el servicio ya que están al día en sus pagos», expresó Mori Mendoza.
Pasadas las horas, se conoció que funcionarios ediles y los representantes legales de la empresa Brunner llegaron a un acuerdo de pago. Es por esa razón que ya en horas de la tarde las calles iquiteñas se notaron limpias de residuos sólidos. Se espera que siga así. (GL)