Municipalidad de Maynas desarrolló jornada de limpieza en zona baja de Belén

-En minga gigante

Trabajadores de la Municipalidad de Maynas, con el apoyo de alumnos de la Facultad de Ecología de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP, participaron de la gran minga organizada por la institución edilicia, la misma que se realizó en el sector de 6 de Octubre de la zona baja de Belén,  acción que tiene como objetivo mejorar las condiciones de salubridad de la población y devolver a ese sector su prestancia de atractivo turístico. Además, se está haciendo realidad un compromiso del Alcalde Salomón Abensur para que sea viable aquella zona que conecta la Posta Médica con la parte pavimentada de la calle Yurimaguas a fin de que, especialmente los pacientes que se atienden en dicha posta,  puedan llegar cómodamente hasta el Hospital «Cesar Garayar García» (ex Hospital Apoyo Iquitos), ubicado relativamente muy cerca del lugar. Allí, el burgomaestre provincial, recogiendo el clamor de la vecindad, construirá una vía de acceso con carácter de urgente.

El Sub Gerente de Salud Ambiental, Alfredo Carrasco, indicó que la iniciativa fue asumida por la actual gestión municipal, en una visita que realizó el Alcalde de Maynas, Lic. Salomón Abensur Díaz al sector, donde observó in sito la problemática. «Estamos trabajando para que Iquitos recupere la imagen de ciudad limpia y saludable, eliminando la acumulación de basura, porque esto representa un problema sanitario ya que atrae la presencia de insectos y roedores responsables de la transmisión de enfermedades», señaló el funcionario municipal.

Contacto directo con la población belenina

La autoridad municipal, acompañado de sus principales funcionarios y numerosos trabajadores, ha tomado «al toro por las astas» y personalmente durante todos los días de la semana pasada ha contactado con los dirigentes y los vecinos para escuchar sus reclamaciones, impartiendo en el mismo lugar las soluciones del caso. En este marco, ha recorrido la zona baja de Belén partiendo desde la calle Yurimaguas y la calle Palcazu, llegando por sectores vinculados a Pueblo Libre, Playa Hermosa, Pénjamo y otros puntos críticos. Los operarios municipales han llevado grandes tubos para drenajes y costalillos de tierra para levantar rasantes y  hacer accesible esos sectores tanto para peatones como vehículos. Además, con la colaboración de la vecindad, van parejo labores de fumigación para erradicar los vectores de muchas enfermedades.

Visita a Zúngaro Cocha

Ayer domingo, como expresando gran fortaleza física, y siempre con la compañía de su señora madre, doña Socorro Díaz Ausejo y sus funcionarios, ha visitado la comunidad de Zungaro Cocha, donde la Municipalidad de Maynas está a punto de inaugurar las instalaciones que van a permitir que allí haya un eficiente servicio de agua potable y desagüe. Al tomar contacto con los dirigentes y moradores de la comunidad, confirmó que «en unos 15 días más, volveré para inaugurar este elemental servicio», lo cual fue alentador para los moradores.