Municipalidad de Alto Tapiche – Santa Elena afronta las necesidades del pueblo con los pocos recursos percibidos

René Manuyama (Corresponsal en Requena).- La gestión municipal del distrito de Alto Tapiche – Santa Elena, está afrontando la situación un tanto desesperante de los pobladores ribereños. Así ha manifestado  el alcalde de ese distrito, don Wilson Tello Muñoz.

«Los tapichinos tienen otra manera de vivir, se mantienen sólo de la producción agrícola y de algunos animales que crían, no son como los ucayalinos. El ucayalino se mantiene de la pesca y otras actividades que realiza en su propia zona y las comercializa rápidamente. Nosotros vivimos muy lejos de la capital provincial; si queremos trabajar congelando pescado, nuestro viaje lo hacemos durante muchos días, y lo congelado no resiste. Necesitamos más apoyo por parte de las autoridades regionales y nacionales, tal vez porque vivimos en un lugar muy alejado estamos siendo marginados. Con los pocos recursos que ingresan a las arcas municipales, tenemos que enfrentar todas las necesidades que el poblador exige, desde alimentación hasta medicinas. Después de las dos crecientes grandes que hemos pasado en estos últimos años, mi pueblo quedó totalmente desolado. Tenemos grandes y urgentes necesidades. Como alcalde he solicitado a las autoridades regionales y nacionales el apoyo correspondiente; pero, parece que los señores están muy ocupados, por eso aún no nos atienden».

Wilson Tello, un tanto decepcionado de esta situación, dijo que de acuerdo al ingreso de los recursos que percibe la Municipalidad, de pueblo en pueblo está repartiendo alimentos y medicinas. Indicó también que, no obstante a esta realidad, en la mayoría de las comunidades están instalando antenas, generador y su televisor para que la gente tenga algo de diversión. De igual modo, se hizo entrega de motosierras, cultivadoras y blandonas.

Santa Elena, como capital del distrito, actualmente se encuentra con nuevas instalaciones, un potente generador valorizado en 35 mil dólares. Por recomendaciones técnicas y por el mismo alcalde, la empresa vendedora del generador fue quien hizo las instalaciones, es así que la obra fue entregada al pueblo en funcionamiento. La Posta de Salud de Santa Elena también fue dotada de medicinas y un generador; así como a la sala de cómputo de la misma localidad se le implementó con un generador.

«En nombre de mi pueblo agradezco al Gobierno Regional de Loreto que por intermedio de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Requena nos hicieron llegar cientos de frazadas polares que nosotros ya entregamos a las familias», concluyó diciendo el burgomaestre.