MUNDIAL DE FÚTBOL CON SABOR AMERICANO

La fiesta del fútbol continúa en Sud África. La afición luego de la brillante inauguración se divierte dentro y fuera de los excelentes  estadios (vuvuzelas que zumban). Allí están las autoridades del país organizador, el presidente Jacob Zuma y el mandamás de la FIFA, Joseph Blatter. No pudo asistir el «ídolo» Nelson Mandela (premio nobel). El idioma oficial es el zulú, pero el mundial se transmite en 11 idiomas. Gracias a la TV tenemos oportunidad de ver cómo se desarrollan los partidos, cuyos resultados hasta el momento tienen sabor americano. Muy bien Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, Brasil, México y los EE.UU. Si siguen cayendo los grandes  del fútbol europeo, como Inglaterra, Alemania, Francia, España, tranquilamente la final podría  estar entre americanos. Así es el fútbol, por eso gusta. Esta es la 19ª edición porque en el 2,014 será Brasil el organizador.

Según los datos que se tiene, Sud África es un país pobre, por lo que se felicita el esfuerzo que están haciendo para hacer realidad una fiesta de la magnitud  que se está apreciando. Es uno de los mundiales más caros de la historia de estos eventos, por lo que muchos Sud Africanos están en las gradas, por el costo de los boletos de entrada.

Hasta el momento todo se cumple con normalidad. Cronométricamente los partidos se inician  en el horario establecido. Se están controlando al milímetro la delincuencia y la seguridad de los aficionados, periodistas, autoridades y jugadores. Es difícil ver todos los partidos, por la serie de obligaciones que tenemos , durante el día, pero las veces que observamos nos da la impresión de que este mundial es defensivo, hay mucha marca que parece haber sido la preocupación principal  de los DT, solidificar su sistema defensivo, de ahí la poca producción  en los partidos. Estamos viendo defensas bien paradas y disciplinadas.

Las sorpresas aún no han terminado y en la 3ra. Fecha, donde al final sabremos quiénes pasan  a los 8vos. de final, pueden producirse muchas sorpresas, algunos lamentando lo sucedido,  por el momento hay algunos que están con la soga al cuello, rogando para que se produzcan milagros.

La 3ra. Fecha para los 8 grupos, es decisiva. Los momentos de angustia estarán a la orden del día. Al final muchos irán a llorar en la playa, reconociendo que el rival fue superior. Despidiéndose para otra oportunidad, que será en los estadios de Brasil, si clasifican……..

HACIENDO DEPORTE…….TAMBIÉN SE HACE PATRIA