Multitudinaria movilización regional en defensa del Lote 192

– Partió desde la histórica “Plaza 28 de Julio”

– Loretanos indígenas y mestizos exigen desde Iquitos que Petroperú se haga cargo del Lote.

– También que se garantice la soberanía energética de la región.

– “Hago un llamado al presidente Ollanta Humala para que reivindique a Loreto y al Perú”, dijo gobernador regional._MG_1739   

Con una manifestación masiva en las calles de la ciudad de Iquitos, la región Loreto le dijo NO a la pretensión del Gobierno Central de insistir en entregar el Lote 192, la fuente de petróleo más importante del país, a compañías petroleras extranjeras pese a que la reciente licitación pública de este lote fue declarada desierta, pues, ninguna de las tres empresas postoras (Pluspetrol, Perenco y Pacific Rubiales) presentaron sus propuestas técnicas.
En ese sentido, en esta manifestación pública participaron instituciones públicas como el Gobierno Regional de Loreto, GORE Loreto, con sus distintas direcciones_MG_1704 y sindicatos, y, sobre todo, de organizaciones civiles como la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, FECONAT y el Frente Patriótico de Loreto, además de pobladores que respaldaron la medida.
La actividad se inició la tarde de ayer en la Plaza 28 de Julio,  donde la población y las organizaciones se concentraron. La movilización empezó con la llegada del presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez, quien se unió a los líderes indígenas y el Frente Patriótico de Loreto para dar inicio a la marcha. El recorrido empezó en la plaza, siguió por la avenida Grau, viró por la avenida Próspero, llegó a la Plaza de Armas, ingresó a la calle Nauta, y  retornó a la Plaza 28 de Julio, donde los organizadores de la marcha dieron sus discursos respectivos._MG_2136
Al respecto, la consigna de los manifestantes fue dar un claro mensaje al Gobierno Central que la región Loreto no desea que Pluspetrol u otras empresas extranjeras exploten los recursos naturales de la región, pues tienen un pésimo precedente en cuanto a cuidado ambiental y respeto de los derechos de las comunidades indígenas, los principales perjudicados por la contaminación.
“Hoy hago un llamado al presidente Ollanta Humala para que reivindique a Loreto y al Perú. Tiene una hermosa oportunidad, porque este lote petrolero tiene que ser nuevamente de los peruanos, de los loretanos; porque ese petróleo está en nuestras tierras. Saludo el civismo de todos los loretanos reunidos acá en Iquitos. Hoy estamos unidos más que nunca aun cuando arremeterán para querer destruirnos. Nos perseguirán, pero seguiré en el mismo camino, en el mismo credo de defender a Loreto. Voy a defender hasta con mi propia vida esta región que quiero tanto”, dijo el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, durante su alocución en la Plaza 28 de Julio.
A través de distintas pancartas y banderolas, las distintas organizaciones exigieron que la empresa petrolera nacional Petroperú sea la que se encargue de la explotación del Lote 192, pues ante el fracaso de la licitación pública, es la única solución viable, ya que la otra opción, la renegociación del contrato con Pluspetrol, no es socialmente aceptada por las comunidades kichwas afectadas, y es fuertem_MG_2054ente cuestionada por instituciones fundamentales de la región como el GORE Loreto.
“Nuestro pueblo kichwa ha sufrido durante años la contaminación de sus ríos por culpa de estas empresas petroleras. Es hora de que se haga justicia con nuestras comunidades indígenas y con la región Loreto, que necesita más ingresos para el desarrollo de la población. Todos estamos unidos en esta lucha”, manifestó Fernando Chuje, presidente del FECONAT.

12 comentarios en “Multitudinaria movilización regional en defensa del Lote 192

  1. Que se conozca en toda la población los componentes de la aplicación de la fórmula para deducir el 10 % del Canon Pertrolero. Esto es el principal derecho que el pueglo loretano debe saber y tener. Desde este cálculo misterioso y genocida se dá el criminal robo a los recursos del petroleo de Loreto. Así mismo, dónde van a parar las regalías que, son cuantiosas cantidades de dinero, y que, por sentido común deben ser también para los habitantes de esta regióm. Señores dirigentes, Hay mucho que hacer.

  2. El pueblo loretano debe decir BASTA a las pretensiones entreguistas del supuesto nacionalismo de la parejaHumala-Heredia. A los loretanos siempre nos a caracterizado el hacernos respetar. Somos un pueblo con dignidad, pueblo historico por sus luchas y defensa de sus derechos. Digamos basta, pongámonos de pie y rechacemos firmemente cualquier acto en contra de la dignidad de nuestro pueblo.
    DESPIERTA LORETO.

  3. En el marco de la reunión por consulta previa de la próxima licitación del Lote 192, los representantes del Feconat, GOREL, MINEM, Ministerio de Cultura y Perupetro acordaron suscribir un acta con cinco puntos, uno de los cuales acuerda elaborar una propuesta normativa (proyecto de ley de amnistía) para favorecer a los dirigentes indígenas procesados judicialmente por participar en conflictos sociales y ambientales; no sean pendejos, podemos estar de acuerdo con su lucha, pero tampoco apañemos sus actos vandálicos y delitos cometidos contra la propiedad privada y pública. Otro punto es la elaboración de una propuesta normativa para garantizar la compensación por uso de tierras, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay que tener cuidado con esto, la compensación debe estar orientada a proyectos de inversión pública social, no a llenar los bolsillos de los dirigentes para la compra de camionetas 4×4 o ropa armani.

  4. Muchos fuimos lo que no participamos en esta marcha y no lo haremos en el futuro porque simplemente no compartimos algunas de las posturas de los originarios y el GOREL; entre las que puedo destacar, cerrarse a la posibilidad de que sea la actual concesionaria quien siga operando el lote en cuestión. Al respecto, creo que debe más bien exigirse al Estado mayor exigencia normativa para evitar los problemas ambientales ya provocados y contra los cuales no sólo los indígenas sino creo que todos estamos en contra, pero al mismo tiempo control oportuno y sanción ejemplar (entre ellas monetaria e incluso de anulación de contrato) de seguirse produciendo.
    Resumiendo, se trata de que quien explote el mayor pozo petrolero peruano lo haga en las mejores condiciones sociales, ambientales y económicos para Iquitos, Loreto y el Perú. Entendiendo, finalmente, que el descenso de las regalías los últimos meses, se debe al descenso del precio internacional del petróleo, cuestión por tanto meramente global, pero que a su vez puede estar ya siendo agravada -y en el futuro, de seguir las cosas igual, aún en mayor medida- por una coyuntura nacional y sobre todo regional, opositora a las inversiones petroleras, que parece estar siendo obviada por algunos de los actuales dirigentes regionales; posición tras la cual se dejan entrever, más que argumentos coherentes o racionales, posturas populistas e ideológicas que lindan con la improvisación y la ignorancia.

  5. Herman@s indígenas y mestizos loretanos a quienes les benefician si el lote sea administrado por PETROPERÚ O POR EMPRESAS PRIVADAS? Claro que no. Saben a quien LES INTERESA, a los que estan en el poder en la actualidad. Los que son del GOREL, ALGUNAS ORGANIZACIONES CIVILES Y ORGANIZACIONES INDÍGENAS QUE LES GUSTA ALIMENTAR A LOS supuestos asesores………..siempre es utilizar ciertas manifestaciones como pancarta del engaño….y poder ganar sus tanto anhelado(Dinero). Quisiera que mis hermanos indígenas, copien la experiencia de nuestros indígaens del Ecuador y Bolivia….que han luchado legitimamente para la defensa de sus territorios, fortalecimiento organizacional y mas que todo para el desarrollo de sus cosmovisiones……ellos no lucharon con la esperanza de cuanto les van a pagar por indemnización………..solicitaron inversión en proyectos educativos, salud, Bienestar y desarollo de proyectos productivos de sostenibilidad……………………………………………………………………………………………………………
    A eso se puede llamar una lucha legitima……..porque el beneficio directo para las comunidades con el apoyo del gobierno central, regional y mayormente local…y la fuente de gestión son las organizaciones indígenas seguido de las autoridades comunales………
    Ellos no lo luchan para que solo se beneficien los que estan cerca del presidente de oraganizaciones, ni comunal….sino para beneficios de todos los miembros de las comunidades…………Y aquellos dirigentes de organizaciones les ruego, luchen legitimamente por el beneficio de todas las comunidades de base, no solo por sus allegados que es una lacra dentro de la dirigencia nativa…….asesorense pero que no se dejen manejar..Ustedes mi queridos hermanos presidentes de la organizaciones tienen sus propia autonomia de goberno y posición legal ante las leyes mestizas………………
    Demuestren que son verdaderos indígenas inteligentes y profesionales……Ustedes no ingresaron al colegio ni a una universidad..pero les digo que ustedes tienen una diversidad de conocimientos ancestrales y cientificos………nosotros los indígenas si podemos….pero, cuando estamos unidos, pero si estamos mordiendonos por la migaja que cae de los grandes eso no nos lleva a ningún progreso………dejen de pelearse entre hermanos unanse…no importa de que organizaciones sean pero unanse y se darán cuenta que saldrán vistoriosos, yo les aseguro que con ello cantarán victoria queridos hermanos loretanos………..
    Si queremos incremento de canon debemos dejar que las empresas privadas vengan e inviertan en nuestro País, y generen empleo para todas las personas que pueblan la región loreto sin descriminación racial, cultura, religión y otros…………….
    Esperamos que sus justas luchas sean sabiamente, analizando si es que sus pedidos es correcto…….viva la región loreto, vivan los hermanos indígenas.

  6. este momento esperaba, que sinverguenzeria y descarado de jorge tacuri de aparecer en esta marcha yo que el con esa conciencia no saldria a las calles que hizo o que hace soliictar a comunidades el suculento 10% de comision por asesorar u enfrentar a las comunidades ante esta empresa la plus.
    quieren que se entregue este lote 192 al estado bienvenido pero con un presidente que tenga los huevos u cojones que tiene el presidente del ecuador de poner en su sitio a los nativos de ese pais en que sentido de estar haciendo paro, cerrando rios etc hacer que los nativos conoscan sus derechos eso hace rafael correa ademas que apoya a las comunidades a traves de un fondo.
    Me encantaria aue entre el estado para que le pidan al gobierno lo k la plus les ha acostumbrado mal entregandoles bienes, haciendo colegios , locales comumales , veredas brindando trabajo a las empres comunales. el estado no les dara nada me encantaria porque alli Jorge Tacuri se va a pelar sino preguntenle cuanto cobro por dizque asesorar a la comunidad del pucacuro del corrientes la fria suma del famoso 10% de S/. 3,000.000 k la plus entrego a esta comunidad por indemizar una cocha y ahora que se acabo el billete que mis hermanos terminaron chupando chela y otras cosas esta asesorando Tacuri o mejor dicho engañanadoles con su frase inventada sobre compensacion por uso de tierras. que en la practica los esta confundiendo y sometiendo a mis hermanos este abogado JORGE TACURI.
    finalmente mencionar que esta organizacion FEDIQUET del rio tigre no representa a todas las comunidades del amibito del lote 192. aki esta metido el pelucon de fachin que le tiene una colera a la plus porque le detenieron la vez pasada.
    El fondo de todo esto o k las comunidades kieren es plata ni ssikiera te piden obra es que estan motivadas por JORGE TACURI Y QUE LA PARECER FERNANDO MELENDEZ LE ESTA PARANDO BOLA A ESTE ABOGADO QUE HACE O PIDE COMISIONES.

  7. comente pues y desenmascaren a jorge tacuri aragon que salgan a luces todo su accionar y cual es su proposito en loreto ya que el es cusqueño el famoso pepe julio en loreto.

  8. Lo ke hace melendez es una barbaridad apoyando disque a la marcha por el canon sabe muy y mas uan la ciudadadnia que con canon o sin canon igual vamos a estar esta tratando de hacer que el lote 192 lo den a petroperu para que para que suceda años en donde ele stado no puede controlar las administraciones no hay una empresa que sea del estado que sea exitosa.
    DEBO MENCIONAR ALGO IMPORTANTE ESA GENTE QUE APOYO A LOS HERMANOS NATIVOS NO REPRESENTAN A TODOS LOS NATIVOS QUE SE ENCUENTRAN CERCA AL LOTE 192 SON SOLO UNA PEQUEÑA REPRESENTACION AISLADA DEBEMOS CONOCER Y ENTENDER QUE EN ESA ZONA EXISTEN OTRAS FEDERACIONES MAS REPRESENTATIVAS COMO LO ES LA FECONACO QUE FUE LA FEDERACION QUE EXPULSO DE SUS FILAS KIEN FINGIA COMO ASESOR AL ABOGADO CUSQUEÑO JORGE TACURI ARAGON PORQUE PRETENDIA NEGOCIAR SUS 10% POR ENFRENTAR A ESTAS COMUNIDADES CON LA PLUS Y PROVOCA DIVISION Y ES ESTE ABOGADO QUE DISQUE ASESORA A ESTE PEQUEÑO GRUPO DE NATIVOS QUE ESTUVIERON AYER MARCHANDO CON EL INGENIO DE FERNANDO MELENDEZ.
    JORGE TACURI ARAGON COMO NO ERES LRETANO ERES UN SINVERGUENZONN NO TENES SANGRE EN LA CARA SEGUN TU DEFIENDES A LOS NATIVOS Y POR OTRO LADO LOS COBRAS SINO QUE TE DIGA LA GENTE DE ESA COMUNIDAD DEL RIO CORRIENTES QUE TE PAGARON s/. 300,000 POR LOS 3,000.000 K LA PLSU LE DIO POR UNA INDEMIZACION.
    TE OFRECES A VARIAS COMUNIDADES CON EL CUENTO DE ASESORAR PERO YA SE DIERON CUENTA DE TU ACCIONAR Y MUCHAS DE ELLAS TE DIERON LA ESPALDA POR LA CLASE DE GENTE K ERES DE VILLA TROMPETEROS TE OFRECISTE A DEFENDER A LA GENTE POR PRESENCIA DE PLOMO ETC Y TE BOTARON PORQUE SABEN COMO OPERAS.

  9. Ahora se movilizan por ruego al Centralismo. Se expande la aculturación petrolera. Quieren otra vez riqueza petrolera presentista, sin prever la Calidad de Vida futurible. ¿Y el Sumak Kausay o Buen Vivir, sostenible en la Calidad Ambiental?.

  10. señor gobernador regional se hace o no kiere k le pasa o es su populismo barato quienes contaminaron el lote 8 fue PETROPERU trabaja en favor de loreto del desarrollo no te cesque en lo que JORGE TACURI, te dice este señor debe ir a la carcel por estar instigando a las comunidades a enfrentarse ante el estado ante las inversiones porque simplemete lo descubrieron que cobra por asesorar o vive de las comunidades nativas.
    que sea pues que tome ese lote petroperu para que veas que pasa y ahi me daras la razon melendez con tu populismo barato no llegaras no a la esquina.
    DONDE ESTA EL GAS QUE SACARAS DE LOS LOTE 8 Y 1 AB engañaste a la poblacion con eso eso no es viable sigues aventurandote sin rumbo en politica.
    TE ADVIERTO QUE JORGE TACURI ARAGON TE METERA EN SERIOS PROBLEMAS ESTE SEÑOR NO ES LEAL HACE UNAS JUGADAS DE SACAR PROVECHO. AHI TAMBIEN TIENE UNA BANDITA INTEGRADA POR HYRUN NUÑEZ, ABNER CACERES. TEN CUIDADO CON FACHIN ESOS CON TACURI UTILIZAN LA ONG SOLSTICIO PARA SERVIRSE DE LOS COOPERANTES INTERNACIONALES

    1. espoeremos que la gente despierte y se de cuenta de lo mal manipulada que es por este Jorge tAcuri, reconocido embaucador de las poblaciones, él y su grupet solsticio se chupan litearalmente la sangre de los hermanos Al menos unos ya se dieron cuenta el tipo de persona que es este cuzqueño pepe julio, para remate borracho y mujeriego

  11. AHI ESTA VESSS NO LO DIGO SOLO YO YA LA OPINION PUBLICA SE DA CUENTA QUIEN ES JORGE TACURI ARAGON, CUSQUENO DE NACIMIENTO EL POPULAR COCO, SABEN AHORA QUIEN ES ESTE EPRSONAJE Y ESTA AHORA AL ALDO DE MELENDEZ CONDUCIENDOLE A SU VACANCIA.ESTAS A TIEMPO FERNANDO MELENDEZ DE PODER SACUDIRTE DE ESTE PERSONAJE SINO PREGUNTENLE A LOS NATIVOS DE LA CUENCA DEL CORRRIENTES.
    ESTE ANDA CON SU GRUPETE QUE SON ABNER CACERES SU AGARRA FOLDER Y HYRUN NUNEZ QUIEN ES SU ASISTENTE CON LO FANTASMA DE LA ONG SOLSTICIO QUE A MEDIA CON JOSE FACHIN OBTUVIERON GRANDES GANACIAS LA SUMA DE 300,OOO DE LA COMUNIDAD DE PUCACURO.
    RECIBIERON EL 10 POR CIENTO DE UNA NEGOCIACION DE 3,000,000 SOLES. QUE PUEEDES PENSAR DE ESTO MELENDEZ

Los comentarios están cerrados.