*Hoy tendrán otra actividad con actuación de las internas.

Ayer a las 9 y 30 de la mañana la Abog. Carmen López, acompañada de otras personas que coadyuvan en el programa de apoyo a los internos, impulsado por el gobierno regional, llegó hasta las instalaciones del penal de mujeres llevando música y otros presentes para las internas en el marco de la fiesta navideña.

“Sé que muchas están lejos de su hogar, incluso que son de otros países y que deben pasarla muy triste en estas fiestas, pero quiero decirles que todas son mujeres luchadoras y emprendedoras, que están acá por una acción cometida contra la Ley, por lo que tienen que reflexionar a fin de no volver a cometer los mismos errores.

Pero que estén aquí no quiere decir que han perdido todos sus derechos, han perdido el derecho a la libertad nada más. Un derecho que pueden recuperar en poco tiempo si es que así se lo proponen. Hay que tener fe en Dios y siempre estar pendientes de sus familiares, ellos son el soporte más fuerte cuando se está en un penal, no peleen con ellos”, expresó la directora del penal Angélica Beatriz Espinoza Rojas.
A su turno, la Abog. Carmen López, dijo sentirse apenada porque sabía bien que las internas en estas fiestas no la pasan bien ya que recuerdan profundamente a sus seres queridos.

“Pero así lo establece la Ley para las personas que se portan mal, ese mal comportamiento se paga y para eso está la reflexión que yo sé que cada una de ustedes lo hace. Les pido que no pierdan las esperanzas porque el tiempo pasa y pronto saldrán de este encierro. Yo a veces me encuentro en la calle con personas que antes han estado acá, ahora se han resocializado y eso es lo valioso. Hoy son un pilar importante en su familia”, mencionó.
De inmediato los integrantes del conjunto típico empezaron a entonar cumbias antiguas que fueron bailadas por las internas a un ritmo realmente envidiable. La nota conmovedora la puso una mujer oriunda de Pisco, quien ingresó hace seis años al penal al ser descubierta portando varios gramos de droga, mientras bailaba en armonía perfecta con la música se secaba las lágrimas que rodaban imparables por su rostro.
Un resumen total de esta vida controvertida; libertad y encierro, salud y enfermedad, día y noche, claridad y oscuridad, bien y mal, bienestar y pobreza, bondad y maldad, atraso y futuro, alegría y llanto, vida y muerte eterna. Nada más.