Mujer rural fortalece nueva estrategia antidroga

Fortalecer la construcción de una economía lícita en las zonas cocaleras, es el papel que le tocará empoderar la mujer rural en la nueva estrategia antidroga que promueve la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas/Devida.

Las mujeres del campo, especialmente las del ámbito de influencia del narcotráfico, no se limitan sólo a su rol de madre, sino que muchas veces son jefes de familia y participan en el cultivo de los productos alternativos a la hoja de coca ilegal, como el café y cacao, entre otros.

 

Con esto contribuirán al progreso agrícola, a mejorar la seguridad alimentaria y ayudar a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

 

«El enfoque de género que establece la nueva estrategia coincide en la promoción del empoderamiento de la mujer rural, apoyando su organización y asociatividad para avanzar en el esquema de la economía lícita y obtener mejores precios para sus productos tanto en el mercado nacional como en el extranjero», informó la comisión a través de su presidenta Carmen Masías.

 

Es preciso mencionar que hace 20 años atrás, la proporción del consumo de drogas entre hombres y mujeres en el país, era de 9 a 1, pero ahora es de 6 a 4, y en algunos casos la mujer es la que consume más fármacos o sedantes. (MIP)