Mujer indígena denuncia agresión física y verbal de dos policías en El Estrecho

  • Llegó a Iquitos y ayer declaró en Inspectoría de la Policía Nacional del Perú
    sandra jipa

Ha pasado treinta días que en la ciudad de El Estrecho, provincia del Putumayo, sucedió un bochornoso incidente en donde dos efectivos policiales destinados para prestar labores en esa zona fronteriza agredieron física y verbalmente a una mujer, quien por estar discutiendo por discrepancias con otra fémina fue intervenida violentamente por los custodios.
Sandra Verónica Jipa Yahuarcani, quien vive en la comunidad de Florida en el Río Putumayo, llegó hasta Iquitos para declarar en Inspectoría de la Policía Nacional, por lo que fue citada para rendir su manifestación ayer por la mañana.
«El pasado 15 de julio me encontraba en la ciudad de El Estrecho y mientras discutía con otra mujer cerca de la concha acústica, inexplicablemente aparecieron los efectivos policiales SOT2 PNP Gercy García Garcés y el SOT3 PNP Erick Rodríguez Guerra que me propinaron golpes en diferentes partes del cuerpo e inclusive en el rostro, para luego retirarse del lugar», cuenta Sandra Jipa.
La mujer que pertenece a una comunidad indígena, pidió apoyo a miembros de su organización para realizar la denuncia del hecho, que fue presentada con fecha 19 de julio 2016 ante la Fiscalía Provincial Mixta del Putumayo en contra de los efectivos policiales agresores mencionados, por el presunto delito cometido por funcionarios públicos en la modalidad de Abuso de Autoridad.
La señora Jipa Yahuarcani dijo que en la comisaría de El Estrecho, el comisario no quiso recibir la denuncia en contra de los dos efectivos policiales. Agrega que fue a pasar el examen médico respectivo en el Centro de Salud de la localidad en donde el médico cirujano Enzo Giancarlo Aspajo Julca indicó lesiones escoriativas en número de cuatro en región facial y naso labial de aproximadamente 2.5 cm. cada uno, lesión contusa con tumefacción ligera en el región orbital superior del ojo izquierdo hacia las cejas, lesión contusa por contacto directo con objeto en la región lumbar derecha que presenta signos flogísticos de inflamación. En resumen, el diagnóstico del médico indica policontusión moderada con lesión tumefacta violácea de 13 cm. de longitud, escoriaciones producida por el uso excesivo de la fuerza, dando un descanso de 10 días.
«El policía de apellido García Garcés me mandó un mensaje a mi celular para que no haga la denuncia porque se dieron cuenta de los golpes que me dieron. He llegado a Iquitos el pasado jueves 11 porque no hubo vuelos a El Estrecho y me estoy presentando a declarar. Pido a las autoridades que ven los derechos de la mujer que intervengan en este caso porque donde vivo siempre suceden este tipo de actos que desmerecen la labor policial y que atentan contra la mujer», manifestó llorando Sandra Jipa.
(Gonzalo López)