“Muchos jueces a través de la historia han brindado todo de sí para servir a la nación”

  • Presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Dr. Manuel Guillermo Felipe
  • “Los tiempos han cambiado, nuestro país está pujante… por lo tanto la labor del juez tiene que ser más exigente”
  • “Siempre cultivando los altos valores de la justicia, la honorabilidad, la alta majestad que implica el servicio de justicia” 

Hoy es la celebración del “Día del Juez” en todo el país y en la Corte Superior de Justicia de Loreto – CSJLO se realizarán actividades protocolares. Y sobre lo que significa esta fecha vertió palabras el presidente de esta Corte, Dr. Manuel Humberto Guillermo Felipe.
“No es una situación propia de los jueces para dejar de trabajar, sino que el supremo gobierno nacional ha dispuesto mediante una disposición con rango de ley, que todas las Cortes Superiores del país, así como la Corte Suprema, hagan un alto en la función jurisdiccional que se tiene diariamente a efectos de conmemorar el Día del Juez”, expresó.
Indicó que es con la finalidad, “de resaltar las nobles tareas ejemplificadoras que muchos de los jueces a través de la historia han brindado todo de sí para servir a la nación”.
En este contexto que estamos viviendo, donde hay mucha presión y se exige bastante trabajo y resultados a los jueces, el presidente de la Corte de Loreto, señaló a modo de reflexión: “Los tiempos han cambiado, nuestro país está pujante y en vías de desarrollo, por lo tanto la labor del juez tiene que ser más intensa, más exigente y en uno y otro escenario siempre cultivando los altos valores de la justicia, la honorabilidad, la alta majestad que implica el servicio de justicia”.
Explicó: “Este es un servicio especial que requiere de personas especiales, en cuanto a tener una alta moral, unos altos valores, una ética de comportamiento dentro y fuera de la institución, se trata por lo tanto de personas con una conducta en lo posible intachable a efectos de que puedan ser ejemplo de servicio a todos los ciudadanos”.
Acotó: “Efectivamente, las exigencias de estos tiempos, hay una mayor demanda de justicia, entonces, normalmente los órganos jurisdiccionales se encuentran abarrotados de demandas y denuncias, las cuales tienen que atender una a una, dándose el tiempo necesario para el estudio y solución de cada una, por qué, porque cada caso es un caso donde están involucrados derechos muchas veces sagrados de las personas como son la libertad, el patrimonio, la propiedad, entre otros”.
Manifestó que de allí que la preparación del juez siempre debe ser permanente “en aras siempre de acertar en dar la justicia a quien realmente corresponde”.
Al plantearle al presidente de la Corte de Loreto, sobre la situación especial por la geografía de la región Loreto, y que existen jueces de paz en las diversas cuencas, en los pueblos más alejados, en esta fecha cuáles serían sus palabras de aliento para ellos que administran justicia en estos lugares tan alejados, respondió: “La presencia del Estado en este caso a través del Poder Judicial debe ser real en cada uno de los confines más alejados de nuestra región Loreto. De allí que, el reto que tiene el Poder Judicial es precisamente, mantener y en lo posible extender su presencia en los lugares que más se necesita el servicio de justicia”.
Anotó que “no se trata para ellos de una situación de exigencia de carga procesal, sino, como insisto, el Estado es signatario de muchos convenios internacionales, principalmente de protección de los derechos fundamentales. Entonces ante la comunidad internacional el Estado tiene que cumplir esos retos de protección de los derechos y garantías de cada uno de sus ciudadanos, y le ha confiado al Poder Judicial a través de los jueces, ser el garante de eses derecho fundamentales y constitucionales de todo ciudadano y ser humano que radica en nuestro país”.
El Dr. Guillermo Felipe, remarcó que “por lo tanto es necesario que cada uno de los jueces cumpla ese rol de garantes de esta sociedad democrática y defensora de los derechos en cada una de las zonas geográficas donde están ubicados, porque trata esencialmente de un servicio para garantizar esta denominada accesibilidad al servicio de justicia”
Basado en este servicio, dijo: “De allí que la importancia de este derecho que es de primer orden, está confiada a nuestros jueces más alejados, especialmente a los jueces de paz no letrados, a los jueces de paz de distritos como Sarayacu, Concordia, Andoas, que son nuestros sitios más alejados, pero que ahí están presentes y vienen brindando un efectivo servicio”.
Finalizó el presidente de la CSJLO, Dr. Manuel Guillermo: “Para todos ellos y por supuesto a los más cercanos acá a la sede, mi saludo muy especial, porque conocemos de su gran esfuerzo y dedicación al servicio de justicia”.
(Diana LM.)